lunes, 18 de julio de 2016

Cooperativa Mesa Local de Laguna Blanca

INTEGRADA EN SU MAYORÍA POR MUJERES

Trabajan la fibra de vicuña para producir; ademas de la técnica del fieltro para fabricar boinas.

Las integrantes de la Cooperativa de la Mesa Local de Laguna Blanca participan también en esta oportunidad de la fiesta de invierno más importante de la provincia. Las mujeres ofrecen principalmente su producción sustentable de tejidos con fibra de vicuña, animal típico de la Puna, además de artesanías en lana de llama y oveja. Puyos, ponchos, medias y guantes son trabajados por semanas por las manos de estas artesanas que desde 2007 se sumaron a las organizaciones que mantienen vigentes esas tradiciones originarias.
Isabella Gutiérrez, una de las integrantes de la cooperativa, comentó que "un poncho de llama lo estamos ofreciendo a $8 mil, las medias $150 y $200, boinas de lana de oveja, que se hace a fieltro que se prepara con jabón y agua, y luego se amasa la lana como la masa para el pan entre $250 y $300. Se vende como podemos, allá en nuestro lugar es complicado, hay veces que venimos y no vendemos nada”, comentaron.
Laguna Blanca está ubicada al norte del departamento catamarqueño de Belén y a partir de 2002 el Gobierno provincial permitió la captura  y esquila de vicuñas silvestres, siempre con la técnica ancestral del chaku, y eso movilizó a toda la comunidad, ya que parte de esa fibra vuelve a los hogares para la producción de artesanías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario