jueves, 28 de julio de 2016

Diputados autorizó la toma de un crédito por 780 millones

El Proyecto Pasó Al Senado Para Su Sanción Completa

Una modificación al artículo sexto sienta las bases para que en el futuro los créditos sean coparticipados con los municipios.

Diputados autorizó la toma  de un crédito por 780 millones
Por unanimidad, diputados aprobaron la toma del empréstito.
La cámara baja dio media sanción por unanimidad al proyecto del Ejecutivo por el cual se ratifica el convenio para la devolución paulatina por parte del gobierno nacional de los fondos de coparticipación federal y autoriza a la Provincia a la toma de un crédito por 780 millones de pesos, que será coparticipado a los municipios. 
Si bien el proyecto tuvo una modificación en el despacho de la comisión de Hacienda, ayer tuvo otro retoque. Este nuevo cambio fue consensuado por el oficialismo y la oposición, según advirtieron diversos legisladores en el recinto. 
Se dispuso en el artículo sexto que "el otorgamiento de los créditos a los municipios será por solicitud de cada uno de ellos sobre el monto que obtenga la Provincia conforme a lo autorizado en el artículo segundo y de acuerdo al porcentaje de distribución”.
 Este agregado, en caso de que la Provincia decida tomar otro crédito en el periodo 2017-2019, sienta las bases para que esos fondos sean coparticipados con los municipios.  
Exposiciones
Esta vez la sesión transitó casi en armonía, no hubo chicanas fuertes entre la oposición y el oficialismo. La diputada Cecilia Guerrero (FPV-PJ) ofició como miembro informante.
 En su exposición, hizo un repaso histórico de la detracción del 15 por ciento de Nación para el financiamiento de la Anses. 
Así, evaluó como positiva la suscripción del convenio con Nación, por el cual se "pacta con las provincias la disminución progresiva de la detracción de coparticipación hasta llegar a 2020, cuando se restituiría el 100 por ciento”.
 Dio cuenta de que, para el año en curso, se detraerá un 12 por ciento, reintegrando un tres por ciento a la Provincia, mientras que en el 2017 Nación se quedará con 9 puntos porcentuales (pp), en 2018, 6pp y en 2019, 3pp.
Guerrero aclaró que en el acuerdo, "Nación podía compensar hasta el 50% con las deudas que tuvieran las provincias en tanto éstas fueran exigibles”, y que para el caso, Catamarca "en 2016 no cuenta con vencimientos exigibles”. 
Además, explicó que a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses se otorga a las provincias "un préstamo con desembolsos equivalentes a 6pp de los 15 de coparticipación que le hubiera correspondido a cada provincia si no se aplicaba el 15 por ciento”.
 
Guerrero apuntó que la garantía al crédito será "con la cesión de recursos coparticipables”. Por otra parte, destacó que el convenio ratificado incluye un punto importante: "La provincia expresa reserva de continuar las acciones judiciales vinculadas con los fondos detraídos a partir del año 2006 hasta 2015”.

Oposición
El diputado macrista Carlos Molina desglosó el proyecto. Explicó que el "crédito tiene un proceso para este 2016, que es del 6% sobre el 15%”, lo que en números representa "unos 780 millones”. Sobre este eje, acotó que "además, autorizamos a tomar crédito en los próximos tres años” (2017/18/19)-, a 3pp por año. 
"Significan unos 390 millones a valor actual”, por lo cual "autorizamos un crédito total de 1875 millones de pesos”. "Tenemos la decisión de ayudar a la provincia a que tenga recursos necesarios”, dijo, resaltando que "el proceso de coparticipación a los intendentes” está incluido en el periodo de tres años.
"Es importante el diálogo pensando en el conjunto de la sociedad, y esto hace a la necesidad de los diálogos institucionales”, manifestó, entendiendo que este marco"es una fuerte ayuda al gobierno de Corpacci con el apoyo de la oposición”. 
En tanto, anticipó que se le pedirá a la mandataria "que la parte que corresponde a la Provincia tenga también un concepto federal, que ayude a los diferentes municipios con obras”. 
A su momento, Simón Hernández destacó que "hace casi 24 años de este acuerdo, desde 1992, las provincias no pierden, recuperan el terreno perdido”.
 "Este tipo de acuerdo entre Nación y las provincias son oportunidades para entablar diálogos pensando en las prioridades de gestión que tiene cada administración”. 
Luego, Jorge Sosa evaluó que la sesión era "histórica”, pues "todas las fuerzas políticas ratificaremos un acuerdo que en la práctica significa la recuperación de la coparticipación”. "Se comenzara a discutir si existe o no federalismo”, dijo, entendiendo que ahora "las provincias recuperan autonomía política y no estarán sujetas a ningún mandamás nacional, que concentraba los recursos públicos y ante el cual muchos se arrodillaban”. 
Al finalizar, Marita Colombo ajustó los términos señalando que fue "una sesión que puede hacer historia”, pues es el camino para que "la devolución sea un punto de partida y no el final”.
 "Esperamos que sea el inicio de una nueva institucionalidad en la provincia, que ponga fin a los teléfonos descompuestos”, cerró. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario