jueves, 8 de abril de 2021

MARA justificó el comienzo de trabajos de exploración

 HUBO PROTESTAS FRENTE A LA OFICINA DE AGUA RICA


La empresa comunicó que tiene fallos judiciales a su favor para iniciar actividades en el yacimiento.

Un grupo de manifestantes que están en contra de la actividad minera realizó una sentada frente a las oficinas de la empresa Agua Rica, en Andalgalá, para protestar en contra del inicio de trabajos de las empresas minera Alumbrera- Agua Rica. La empresa argumentó que cumplió con todas las instancias legales y está habilitada para iniciar trabajos de exploración.

Desde la empresa recordaron que en noviembre de 2019 la Dirección Provincia de Gestión Ambiental emplazó a Minera Agua Rica para que en un término de 10 días presente un nuevo informe de impacto ambiental, bajo apercibimiento de sanciones, ya que el que había sido aprobado oportunamente se dio de baja en 2016, por lo que la empresa no podía realizar ningún trabajo.

Ante esta situación, Minera Agua Rica presentó ante el organismo competente un informe de impacto ambiental de exploración avanzada, para llevar a cabo trabajos a los fines de cumplir con la intimación. 

En aquel momento, la secretaría de Minería, mediante Resolución 310/20, aprobó el Informe de impacto ambiental de exploración avanzada y autorizó a Minera Agua Rica a realizar los trabajos allí descriptos, con la condición que se consiga autorización judicial, porque el acto administrativo se dictó antes de la entrada en vigencia del Nuevo Código de Procedimientos Mineros.

Según explicó, la empresa en un comunicado, el pedido de autorización o permiso judicial fue gestionado ante el Juzgado de Minas, que lo denegó porque el magistrado a cargo entendía que existía una ordenanza dictada por el Concejo Deliberante de Andalgalá, que prohibía la actividad.

Se apeló el fallo y la Cámara de Apelaciones revocó la sentencia del juez de Minas. Además, la Corte de Justicia declaró la inconstitucionalidad de la ordenanza antiminera y autorizó realizar los trabajos previstos en la declaración de impacto ambiental de exploración avanzada. 

Según se anunció, las empresas contratistas mineras generarán 50 nuevos puestos de trabajo en Andalgalá, en el marco de las tareas de exploración que llevará adelante el Proyecto Integrado Agua Rica- Alumbrera. 
Sin embargo, la vuelta de la actividad minera generó nuevas protestas en Andalgalá ya que se mantienen los cortes en los distritos de Potrero y Choya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario