DANIEL RÍOS SE DIFERENCIÓ DE EDUARDO CÓRDOBA
El gobernador Raúl Jalil recibió ayer a los intendentes de Belén para la firma de distintos convenios y de paso se trató la situación por la última revuelta antiminera en Andalgalá. Previo al encuentro, el intendente de Belén, Daniel Ríos, planteó que es necesario continuar con el diálogo, pero también se diferenció de su par de Andalgalá al señalar que es fundamental la coherencia y que si se decide ser antiminero no hay que esperar los ingresos de la minería. En declaraciones radiales, Ríos se solidarizó con Córdoba "porque tiene varios frentes abiertos", pero luego marcó su diferencia.
"Lo que sucedió en Andalgalá es gravísimo y también tendrá daños colaterales. La minería entrará en una impasse y no sé qué pasará. Creo que el Gobierno de la provincia y el Gobierno municipal y los distintos sectores tendrán que buscar los canales de diálogo para superar esta situación, el daño más importante lo va a llevar la sociedad de Andalgalá, se va a generar una grieta que está tomando unos ribetes que nos sorprenden y preocupan", manifestó Ríos.
LUEGO, se refirió a la experiencia minera en Belén. Señaló que se trabajó mucho para informar y derribar mitos, pero también aludió al rol de la dirigencia política. "Yo también creo que quienes lideramos las comunidades debemos tener una postura, no podemos estar en el medio tratando de gambetear las situaciones: o se está a favor o se está en contra. No considero que un dirigente tenga que jugar para ambos lados, es una situación peligrosa y me da pena que esto suceda", expresó sin nombrar a Córdoba, pero en directa alusión.
"En el caso puntual de Belén, fue fundamental la coherencia que he tenido de estar siempre con la misma postura y no cambiar pese a que hubo cambios a nivel provincial y local. Lo que yo siempre he planteado es que a veces somos antimineros desde un punto de vista, pero cuando hubo que recibir las regalías estábamos con las alforjas en el hombro recibiendo la plata. Desde allí hay que ser coherente con lo que se piensa y con las acciones", manifestó.
Al consultarle si el tiro por elevación estaba dirigido a Córdoba, respondió: "Creo que está en una situación complicada porque parte del apoyo que él tiene de la comunidad deviene de su postura antiminera, pero uno como dirigente tiene que saber que está en juego el futuro del desarrollo de la comunidad. Por ese camino, no se qué futuro tiene la comunidad de Andalgalá, no sé cuál es la ganancia de la comunidad", expresó.
Acuerdos
El gobernador Jalil firmó el convenio con el intendente de Belén para culminar la obra de la nueva Terminal de Ómnibus de la cabecera departamental.
La Corte de Justicia participó del convenio con la comuna que cede el actual edificio de la vieja terminal al Poder Judicial para que funcione la Tercera Circunscripción Judicial.
En el mismo encuentro, el mandatario entregó aportes financieros por más de 17 millones de pesos a los intendentes del Norte Chico de Belén para concretar obras de iluminación urbana, infraestructura de riego e instalaciones deportivas.
Además, el mandatario hizo entrega a los intendentes de Londres, Belén, y de jurisdicciones del Norte Chico de Belén de 1400 kilos de semillas para forrajes (avena y cebada), destinadas a pequeños productores ganaderos y kits para huertas que irán a 180 familias agricultoras.
"Estamos destinando una inversión de más de 41 millones de pesos para completar obras de iluminación en LED en el Norte Chico y en Londres, canales de riego para dar una mayor capacidad a los productores, parte de un complejo deportivo, y más viviendas sociales para familias que lo necesitan en la ciudad de Belén, además de la nueva terminal de ómnibus", explicó el ministro de Gobierno, Jorge Moreno.
“La Terminal está pensada para el corredor de Ruta 40 y permitirá que nuevas líneas de colectivos puedan llegar a la ciudad de Belén. La nueva terminal está sobre la avenida de Circunvalación, será de fácil acceso y nos va a descomprimir y permitir nuevos polos de emprendimientos”, señaló el intendente Ríos.
Además, la Provincia firmó convenio con la Corte de Justicia para ceder la vieja terminal en comodato a la justicia para que funcione la sede de la Tercera Circunscripción Judicial de Belén y la Cámara de Apelaciones.
Estuvieron presentes también los ministros de Planificación y Modernización, Susana Peralta; de Hacienda Pública, Alejandra Nazareno; de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez; de Agricultura y Ganadería, César Tobías y el ministro de la Corte de Justicia, Miguel Figueroa Vicario; y los intendentes de Belén, Daniel Ríos; de Londres, Gilberto Santillán; José Yapura de Pozo de Piedra; José Figueroa de San Fernando; Marcelo Villagrán, de Hualfín; Alberto Espinoza de Puerta de San José y el senador departamental, Jorge Sola Jais
No hay comentarios:
Publicar un comentario