JUICIO POR ABUSO SEXUAL ECLESIÁSTICO
Los últimos testigos fueron los peritos psicólogos y psiquiatras que intervinieron en la causa. Mañana serán los alegatos.
Juan de Dios Gutiérrez prestará declaración ante los jueces de la Cámara Penal N° 3 a horas de conocerse los alegatos y la sentencia del juicio oral que lo tiene como imputado del abuso sexual de una adolescente en el 2015 en Belén.
El dato, que ya había sido adelantado ayer por El Ancasti, fue confirmado tras la finalización de la lista de testigos convocados para el debate que comenzó el pasado viernes.
Fuentes judiciales consultadas por El Ancasti comentaron que comparecieron psicólogos y psiquiatras del Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF) del Poder Judicial, quienes participaron de las entrevistas que le realizaron a la víctima y a Gutiérrez en 2015 tras la denuncia penal. Además se escuchó la declaración de una perito de parte.
También se presentó un joven de Belén, quien fue compañero de la damnificada en el movimiento católico que era dirigido por el sacerdote Gutiérrez. Tras agotarse la lista de testigos previstos, la presidenta del Tribunal, Patricia Olmi, resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a la mañana. La audiencia finalizó aproximadamente a las 16.
Gutiérrez, quien es defendido por los abogados Orlando del Señor Barrientos y Marcos Gandini, prestará declaración desde el domicilio en donde está cumpliendo el aislamiento obligatorio desde el lunes, tras haber sido notificado de que era contacto estrecho de un caso positivo de COVID-19.
Antes del comienzo del juicio oral, Gutiérrez había manifestado que prestaría declaración pero eso finalmente no sucedió. Hoy será el momento pero no contestaría preguntas, según precisaron las fuentes.
"Siempre ha sido su voluntad declarar. Por una cuestión de estrategia defensiva consideramos que mañana (por hoy) es la oportunidad de declarar", dijo el abogado Gandini.
"Él va a contar su historia, va a contar su versión" dijo el letrado.
A posteriori, está previsto que los jueces pasen a un cuarto intermedio hasta mañana para dar paso a la exposición de los alegatos y posteriormente el veredicto.
El juicio oral contra el sacerdote belicho comenzó el viernes 23 tras tres suspensiones. La primera había sido el 16 de marzo. En esa ocasión se postergó por un caso de COVID-19 en el personal de la Cámara Penal N° 3.
Posteriormente se fijó fecha para el 14 de abril pero nuevamente tuvo que suspenderse porque Gustavo Martínez Azar, exdefensor de Gutiérrez, fue apartado por "abandono de defensa", según lo resolvieron los jueces.
Martínez Azar se presentó ese día al debate pero manifestó que no ingresaría a la sala porque allí se habrían registrado casos positivos. Se marchó hasta la sede del Colegio de Abogados, en donde se iba a conectar pero esto finalmente no sucedió. El abogado señaló que estuvo esperando que le realizaran la instalación para poder acceder a la sesión virtual. Por su parte, desde el Tribunal entendieron que no había intentado conectarse por lo que fue desplazado de la defensa del cura.
El debate fue fijado para el 20 pero tuvo que ser postergado una vez más, porque el acusado había designado a Barrientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario