jueves, 29 de abril de 2021

Jury al fiscal: testigos complicarían la situación del funcionario judicial

EN LA CORTE DE JUSTICIA


Ayer desfilaron alrededor de 15 testigos, de los cuales 11 confirmaron que conocían al funcionario que les solicitó violar el DNU.

Una nueva jornada del juicio político al fiscal Jorge Flores de Belén se llevó a cabo ayer en ámbitos del Salón San Martín de la Corte de Justicia de la provincia. Alrededor de 15 testigos declararon, algunos de los cuales dejaron habrían dejado al descubierto que conocían al cuestionado fiscal al momento de realizar diversas gestiones relacionadas con la circulación de vehículos que pertenecían a la empresa “La Ternura”, propiedad de su esposa. 

Vale destacar que si bien ayer habíamos informado que solo estaba prevista la presencia de fotógrafos en el debate, esta situación se vio modificada por razones que se desconocen y ahora el tribunal dispuso que el juicio oral y público se desarrolle a puertas cerradas, sin la presencia de la prensa.Atento a esto, fuentes consultadas por este medio informaron que de los 15 testimonios que hubo en la jornada, al menos 11 se realizaron mediante una plataforma de videollamada desde la ciudad de Belén, otros cuatro lo hicieron en forma presencial en la Corte de Justicia. 

Como datos más relevantes, trascendió que entre los testigos se encontraban profesionales de la salud del COE de Belén y Antofagasta de la Sierra, quienes en su mayoría aseguraron que cuando el fiscal les escribió por mensaje “Hola soy Jorge”, ellos sabían de quién se trataba.Esto, según las fuentes consultadas, complicaría la situación del representante del ministerio público fiscal, quien en su declaración manifestó que había pedido “un favor” como ciudadano y no haciendo uso de sus fueros.

En tanto que, por otro lado también declaró el comisario Oliva, quien finalmente terminó por levantar el corte que terminó dejando pasar los camiones de la empresa que pertenecía a la esposa de Flores. 

El efectivo de alto rango de la fuerza de seguridad, de acuerdo a las fuentes, aseguró que no conocía a Flores y negó haber sido contactado por la pareja de éste para levantar el corte. Manifestó además que levantó el corte acatando las disposiciones del COE. 

Hecho

Flores está acusado de abusar de su autoridad como órgano de aplicación de las medidas dispuestas por el COE para mitigar la propagación de una pandemia. El 12 de septiembre de 2020, el funcionario se habría comunicado con funcionarios del COE de Antofagasta de la Sierra y un comisario de Policía para pedirles que dejaran pasar camiones con alimentos perecederos de la empresa de transporte propiedad de su esposa. 

Aparentemente, los vehículos de gran porte habían sido detenidos en un control, mientras se trasladaban con provisiones desde la ciudad de Belén hacia las minas ubicadas en el Salar del Hombre Muerto. Durante un operativo de rutina, se descubrió que los choferes tenían los PCR vencidos, por lo que en un primer momento se les había impedido el ingreso. 

Ante esta eventualidad, el fiscal se habría comunicado con personal sanitario que estaba en dicho operativo y les solicitó que dejaran pasar los camiones. Lo cierto es que, minutos más tarde un comisario de apellido Oliva habría llamado a los efectivos que estaban apostados en el sitio, para que dejaran circular los vehículos hacia su destino, violando así las disposiciones aplicadas por el Ejecutivo para evitar la propagación del virus.

Finalmente, el tribunal pasó el debate a un cuarto intermedio para hoy, cuando continuará con la declaración de más testigos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario