ABUSOS SEXUALES ECLESIÁSTICOS
El imputado cambió de abogado y designó a Orlando Barrientos, quien presentó un escrito pidiendo una prórroga. Comenzará el viernes.
Cuando parecía que estaba todo preparado para que comience el juicio oral contra Juan de Dios Gutiérrez, hubo una nueva suspensión: el acusado cambió de abogado y a primera hora de ayer presentó un escrito solicitando una prórroga, la cual fue concedida y el inicio del debate pasó para el viernes.
Otra vez un importante número de organizaciones sociales se había dado cita desde las 8.30 frente al edificio de la Cámara Penal N° 3. El tránsito de vehículos había sido cortado por la Policía de la Provincia sobre calle Junín esquina San Martín.
Sin embargo, la novedad comenzó como un rumor pero con el correr de los minutos terminó en confirmación. Juan de Dios Gutiérrez, tras el escándalo con su abogado Gustavo Martínez Azar, había designado como nuevo defensor a Orlando del Señor Barrientos, quien fue contactado el lunes a la noche, horas antes al comienzo del juicio.
En ese sentido, Barrientos se presentó a primera hora de la mañana en el edificio judicial para solicitar que se le conceda una prórroga para poder tener acceso al expediente e interiorizarse en el caso.
Esto está previsto por el artículo 125 del Código Procesal Penal de la Provincia, en el que se establece como máximo una prórroga de tres días.
Los jueces Patricia Olmi, Marcelo Soria y Jorge Palacios hicieron lugar a la presentación por lo que la audiencia fue suspendida hasta el viernes a la mañana.
Tras la postergación, el grueso de manifestantes se dirigió por calle San Martín hacia el Este, hasta el edificio del Obispado Diocesano, en donde permanecieron unos minutos con pancartas y cantos.
Alejandra, mamá de la víctima, salió acompañada de sus abogados Silvia Barrientos y Mariano Furque y se refirió a la nueva suspensión.
"Si hoy iniciaba, él (por Gutiérrez) iba a hacer valer su derecho constitucional y en cualquier momento podría plantear una nulidad", dijo.
"Nos han garantizado el inicio del juicio para el viernes, que es lo que vamos a hacer. Lamentablemente los tiempos procesales no se condicen con los tiempos emocionales de mi hija que está muy mal y no entiende todo esto". Segundos antes había salido la víctima.
"Nos sentimos acompañados. Y todos pensamos lo mismo, la dilación de parte del cura y de todos lo que los acompañan pero vamos a estar firmes el viernes acá para que sí o sí se haga el juicio de una vez por todas", manifestó Alejandra ante los medios de prensa que esperaban en la vereda de la Cámara Penal, sobre calle San Martín al 300.
Gutiérrez, como una semana atrás, fue el último en salir del edificio judicial y nuevamente se marchó en un taxi, escoltado por la policía. Esta vez no hizo declaraciones.
Cambio en la defensa
Tras la salida inesperada de Martínez Azar, luego de haber sido apartado por "abandono de defensa", todo parecía encaminado para que el exsacerdote cuente con el asesoramiento de un defensor oficial. Sin embargo, Gutiérrez buscó un abogado particular y eligió a Orlando Barrientos.
En letrado, en diálogo con El Ancasti, manifestó que Gutiérrez es inocente y que lo hará declarar el viernes, en el comienzo del juicio oral.
"Creo fielmente en la inocencia de mi defendido frente a toda esta vorágine que quiere castigar a un culto. No lo entiendo. No sé cuál es la idea de denostar", expresó en clara alusión a los carteles y al acompañamiento de organizaciones sociales.
Señaló que ya tuvo contacto con la radiografía de la causa y que sostiene que Gutiérrez es inocente.
"No estamos hablando de una persona sometida y mi cliente el único delito que cometió es enamorarse" dijo en igual sentido a lo manifestado por Gutiérrez en declaraciones a la prensa.
En relación con la estrategia para el juicio, señaló que la idea "no es dilatar" y bregará por la absolución del excura. "Lo voy a hacer declarar", finalizó.
El juicio será el próximo viernes. Gutiérrez está imputado por "abuso sexual con acceso carnal agravado por ser ministro de un culto".
No hay comentarios:
Publicar un comentario