ABUSO SEXUAL ECLESIÁSTICO
Juan de Dios Gutiérrez finalmente optó por no declarar en el comienzo del juicio oral de la causa que lo tiene como imputado de haber abusado sexualmente de una adolescente de Belén en 2015.
Pese a que su abogado defensor, Orlando del Señor Barrientos, había manifestado el martes que su cliente prestaría declaración, ayer escuchó la lectura de la imputación que pesa en su contra y ante la pregunta de los jueces, eligió guardar silencio.
El debate se desarrolló a puertas cerradas en la Cámara Penal N° 3 y comenzó aproximadamente a las 9.30. En primer lugar la defensa de Gutiérrez planteó la nulidad de la requisitoria de elevación a juicio y el Tribunal, presidido por la jueza Patricia Olmi, dispuso que resolverá el planteo al momento de la lectura del veredicto.
Posteriormente se escuchó a los testigos: la víctima, su madre y su hermana, quienes comparecieron en la sala de la Cámara Penal N° 3. Según señalaron las fuentes, la joven, que al momento del hecho tenía 16 años, ratificó lo declarado en primera instancia.
En igual sentido lo hizo su madre, Alejandra, quien fue la que efectuó la denuncia penal contra Gutiérrez en octubre de 2015. Finalmente declaró su hermana, con quien compartía los encuentros en el movimiento juvenil católico que era dirigido por el imputado.
Tras estos testimonios, los jueces Patricia Olmi, Marcelo Soria y Jorge Palacios resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes, cuando se espera la presencia de cuatro testigos, dos de ellos son sacerdotes.
"No ha sido fácil"
Alejandra, la mamá de la víctima de Juan de Dios Gutiérrez, realizó declaraciones al terminar la primera audiencia del juicio.
"He podido decir toda la verdad desde ese 2015, no ha sido fácil", manifestó ante la prensa Alejandra a la salida de la Cámara Penal 3.
"Me dio náuseas, me descompuso porque lo pude ver en la pantalla.
Le pude decir todo. No directamente" aclaró.
"Le dije que mis hijas no eran huérfanas. Él les dijo que eran huérfanas de padres vivos. Ella nunca fue huérfana, le hizo creer que era huérfana para ocupar el lugar de padre y luego la abusó", expresó muy conmocionada.
Pedido de nulidad
Al comienzo del debate, Orlando Barrientos planteó la nulidad de la requisitoria de elevación a juicio. El defensor sostiene que Gutiérrez tiene una imputación incorrecta.
"Está siendo acusado por un delito que está tipificado en el Código Penal en el 2017 y el hecho es del 2015", dijo.
En el 2017 se reformó el artículo 119 en el que se amplió la figura del abuso sexual. Lo que sostiene Barrientos y fue presentado en audiencia ante el Tribunal, es que el sacerdote está acusado por esa norma que es posterior a la fecha en que se lo incrimina.
"Esta defensa entiende que se debe recaratular como corresponde. Sería un abuso sexual gravemente ultrajante", explicó y añadió que "las leyes son para el futuro, no son retroactivas".
Barrientos efectuó un planteo de inconstitucionalidad y la nulidad de la requisitoria fiscal. Los jueces lo resolverán al momento de deliberar el veredicto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario