DESDE SALUD INDICARON QUE ASISTIERON A LA COMUNIDAD DE LA ANGOSTURA
Aseguran que gran parte de la sociedad no acompaña con las medidas de prevención.La directora del Área Programática Nº11, Dra. Marianela Saracho, dijo que hay un rebrote de casos de coronavirus en la ciudad de Belén, aunque también mencionó que hay “pequeños focos” en el sector norte del departamento. Saracho aseguró que hay falta de acompañamiento por parte de la sociedad y señaló que parte de la comunidad no acata las medidas de restricciones que establece la Etapa Roja.
La profesional de la salud indicó la falta de solidaridad de parte de la sociedad en Belén, lo que ocasiona el aumento sostenido de casos positivos y dijo que “comenzamos con el primer brote el año pasado en septiembre, otro a fin de año en relación directa a los festejos y ahora empezamos de nuevo con los casos, y venimos con el equipo de salud con mucho trabajo y compromiso pero con una falta de acompañamiento de parte de la sociedad, que se evidencia en este rebrote. Este fin de semana fue mucho trabajo para la fuerza de seguridad local en desarticular juntadas”. Además, en diálogo con radio Valle Viejo, remarcó que “básicamente el rebrote es en la ciudad de Belén, pero tenemos pequeños focos en localidades del norte, como Pozo Piedra, por ejemplo o como con un caso positivo de una docente y la mayoría de los casos son en la ciudad de Belén y también tenemos en Londres”.
Situaciónen La Angostura
Saracho explicó cuáles fueron las acciones que se llevaron a cabo ante la detección del primer caso positivo de Covid en la comunidad originaria de La Angostura.
“El día miércoles 14 un médico del hospital fue a hacer zona en las localidades de Aguas Calientes, La Angostura y Carachi. Allí detectó a una docente que ya se había autoaislado porque estaba con fiebre, entonces la revisó y le indicó bajar para hacerse el hisopado”, indicó.
“El día jueves la docente bajó a Belén y en horas de la mañana se hizo un test de antígenos que dio resultado positivo; entonces, lo que se hace a partir de ahí es comunicarse con los agentes sanitarios locales. Nos comunicamos con Leonardo, que es el agente sanitario de Carachi porque no nos podíamos comunicar con la agente sanitaria de La Angostura, y le dimos todas las pautas de aislamiento y bloqueo con las personas que habían sido contacto estrecho. Se suspendieron las clases y se les dio a los docentes que estaban todavía en la escuela, todas las pautas de bloqueo e indicaciones de cómo debían bajar, para que viajen las mismas personas que habían subido en el vehículo”. Saracho manifestó que “en ese momento también hablamos con los caciques, tanto de la comunidad de La Angostura como de Laguna Blanca, se habló con el supervisor de Escuelas de Periodo Especial y se le notificó el día jueves a la noche que íbamos a ir a hisopar el día lunes (por ayer) para dar tiempo, porque hasta ese momento los pacientes habían sido todos revisados el día miércoles por el médico y queríamos ver si había casos sintomáticos para hacer antígenos e hisopar a los contactos estrechos. Eso lo programamos para el día lunes y fue notificado el día jueves, tanto a la cacique de Laguna Blanca como al cacique de La Angostura y a los agentes sanitarios”.
“El día viernes nos pudimos comunicar con la agente sanitaria de La Angostura, que es la hija del cacique y ella el sábado a la mañana me envió el listado de las personas que ya tenían aisladas y me solicitó un termómetro que le fue entregado el sábado cuando fue la ambulancia, junto con una caja de medicación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario