EN LA CÁMARA PENAL DE TERCERA NOMINACIÓN
Con nuevo abogado defensor, para hoy se tiene previsto que se inicie el debate que tiene a Juan de Dios Gutiérrez como imputado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por ser ministro de un culto religioso”. El juicio se realizará en la Cámara Penal de Tercera Nominación. El Tribunal estará integrado por los jueces Patricia Olmi, Jorge Palacios y Marcelo Soria. El Ministerio Público Fiscal estará representado por el fiscal Miguel Mauvecín, quien estará acompañado por la abogada de la querella Silvia Barrientos. El abogado particular Orlando del Señor Barrientos estará a cargo de la defensa de Gutiérrez.
El hecho por el que se lo acusa salió a la luz en octubre de 2015 tras la denuncia de la madre de una adolescente de 16 años, que tomó conocimiento del ultraje. El fiscal Jorge Flores de Belén ordenó la inmediata detención de Gutiérrez, quien tenía a cargo una agrupación juvenil que trabajaba con la Iglesia y realizaban diversas actividades. En ese contexto fue que la víctima conoció al sospechoso.
Después de que la causa atravesara por distintas instancias, se había fijado como fecha para el inicio de juicio el pasado martes 13. Sin embargo, el abogado Gustavo Martínez Azar –quien ejercía la defensa- no se presentó debidamente. Ante esta situación, el Tribunal consideró que hizo abandono de la defensa y dispuso que se le designe un defensor oficial. Luego, se fijó una nueva fecha para el inicio del debate: el martes último.
No obstante, a último momento, Gutiérrez presentó a su nuevo defensor, el abogado del foro local Orlando del Señor Barrientos. Dadas las circunstancias, se le debió conceder un plazo de 72 horas, a efectos de tomar conocimiento sobre el expediente del caso. Se estima que hoy, tras una tercera fecha de inicio, se abra el debate.
El expediente
Tras la denuncia penal, Gutiérrez estuvo privado de su libertad hasta el 2 de diciembre de 2015 cuando fue excarcelado. “Desde hace mucho que tenía la necesidad y quería hablar. No se dieron las condiciones y ahora es el momento”, había expresado el religioso.
La pericia psiquiátrica ordenada por la Justicia y efectuada oportunamente describió al cura Gutiérrez como "narcisista y psicópata". Los informes psicológicos y psiquiátricos señalaron a Gutiérrez como “un manipulador que confundió a la chica en esta historia en que él es el papá y ella la hija”.
“Quiero pedir perdón a toda la grey católica, a mis hermanos en la fe. A toda la comunidad, no porque haya cometido algún delito, sino que me enamoré. En aquellos tiempos de los hechos que se me acusan era muy joven”, dijo en sus declaraciones.
Además, aclaró que ya no pertenece a la Iglesia, de la que se apartó en octubre. “Hice una carta formal dirigida al Obispo pidiendo la suspensión y el retiro del sacerdocio”.
En este sentido, aseguró que no tuvo apoyo de la Iglesia ni sus referentes. “Cuando se iniciaron estas acusaciones yo estuve detenido 36 días. Le quisiera preguntar a cualquiera lo que se siente estar 36 días detenido. Entonces cuando dicen que la Iglesia tuvo una protección digo no, de ningún modo, al contrario, yo siempre estuve a disposición de la Justicia. Y la Iglesia actuó de manera severa, me largó la mano, me bajó el pulgar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario