ADEMÁS SE ESTABLECIÓ UN NUEVO TOPE SALARIAL
Es del 32%, por lo que, teniendo en cuenta que los gremios cerraron por un 35%, aún faltaría aplicar el 3% restante.Mediante decreto, el Gobierno oficializó un aumento del 32% a pagarse en tres partes para todas las autoridades superiores, funcionarios fuera de nivel y personal de Gabinete de la Provincia.
Este incremento lleva el tope salarial a más de $337.000, pero recién se hará efectivo en agosto cuando se termine de pagar la última cuota. El tope salarial lo marca el sueldo que cobra el Gobernador como autoridad máxima dentro del Ejecutivo Provincial. Ningún agente dentro del Gobierno puede cobrar por arriba de ese monto, salvo excepciones puntuales. Están exentos los otros poderes del Estado provincial.El aumento del 32% fue instrumentado mediante el decreto acuerdo n°304 de fecha 22 de febrero de este año, que detalla cómo se aplica en la administración pública, en el escalafón de los docentes y entre los trabajadores viales. En este marco y teniendo en cuenta que posteriormente los gremios estatales acordaron con la Provincia un incremento salarial del 35%, faltaría que este 3% restante también se aplique en los haberes de todos los funcionarios y personal fuera de nivel.
En los considerandos del decreto, se estableció que "conforme a las pautas salariales acordadas por el Gobernador de la Provincia y las instituciones gremiales de los distintos escalafones en el mes de febrero de 2021, el Poder Ejecutivo propicia efectuar una recomposición de las remuneraciones del personal de la administración pública provincial de los distintos escalafones y las autoridades superiores, funcionarios fuera de nivel y personal de Gabinete".
En el articulado, y luego de establecer que el aumento se pagará en tres cuotas, se fijó que la remuneración total por todo concepto y en suma de cargos de las autoridades superiores, funcionarios fuera de nivel, personal de gabinete y personal de cualquier escalafón y convenio de la administración pública central o descentralizada y entidades autárquicas, en ningún caso podrá superar el total de $ 276.616 a partir del 1° de febrero, de $ 307.043,76 a partir del 1° de mayo y el total de $ 337.471 a partir del 1° de agosto.
Más adelante, aclaró que quedan exceptuados del tope salarial "las remuneraciones que tengan su causa en haberes adeudados, salario familiar y guardias médicas".
"Toda liquidación de haberes que exceda el tope salarial fijado será objeto de reliquidación y retención en el monto que lo exceda", advirtió más adelante.
Finalmente, el decreto también estableció un incremento salarial de un 5% a partir del 1° de febrero en el valor del Adicional por Función Jerárquica a Directores y proporcional según puntaje para el resto de los cargos jerárquicos incluidos secretarios y prosecretarios del Sistema Educativo Provincial, quedando fijado en la suma de $6.216.
Denuncias de ATE
Este incremento para toda la planta de funcionarios fue denunciado en su momento por ATE, aunque el gremio advertía que "el salariazo" era del 35% y a pagarse en una sola cuota. Para fundamentar su postura, el gremio había mostrado una serie de recibos de sueldos que pertenecían a un ministro.
En conferencia de prensa, el gremio había pedido al Gobierno que dé explicaciones sobre este aumento que, según advertía, llegaba hasta los $50.000. "Es una situación morbosa e indignante", cuestionaron desde el sindicato, que en ese momento estaba en plena protesta salarial, luego de que UPCN cerrara un aumento del 32%.
ATE pedía un incremento cercano al 50% pero terminó cerrando un incremento del 35% en tres partes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario