martes, 5 de diciembre de 2017

Las tejedoras de Belén son únicas en el mundo

Los historiadores textiles afirman que la actividad que se realiza en nuestra provincia es única en el mundo, con relación a las artesanas que se dedican al tejido de vicuña.
“Para mí ha sido como una sorpresa y alegría a la vez, pero por otro lado digo, pensar que aquí en la Argentina y en Catamarca no le damos el valor que realmente se merece”, señala una de las integrantes de la Asociación de Tejedoras e Hilanderas de Vicuña.

“Hemos sido muy elogiados por los trabajos, yo tuve que mostrar todo el proceso y el tiempo que lleva y la pasión que uno le pone a esto. Se han quedado admirados. Ellos tienen vicuñas, pero la fibra es un poco mas áspera, no es tan fina y de color más oscuro”, señaló acerca de otros lugares del continente donde también tiene acceso a la lana de este animal.
Foto: Taller Escuela de Selva Diaz en la localidad de Londres, Catamarca
Sin embargo remarcan que la fibra de la vicuña argentina es más fina, más suave y el color es marrón amarillento.

“Así seguimos trabajando, recuerde que la Fiesta del Poncho se debe a los artesanos de Belén, por eso pido que nos den el valor y la importancia que nos merecemos, nosotros que somos responsables de dar continuidad a esta artesanía”, reclamó.

La Asociación de Tejedoras e Hilanderas de Vicuña está conformada por 22 personas.

En el muestrario están reflejados los tejidos tradicionales que se hacen siempre. Son las mismas medidas, los tonos se van combinando.

La “Ruta del Telar” es un proyecto que nació en Belén y es promocionado por la secretaría de Turismo de la provincia, después de muchas conversaciones con los técnicos de la secretaría de Agricultura Familiar. “Nosotros como grupo hemos integrado las distintas comisiones de trabajo.

Fue una manifestación nuestra de decirles que elaboremos el proyecto, de modo que abarque toda la zona desde Londres hasta el Norte de Belén, y quede determinada la información para el turista, acerca de cada una de las localidades y qué va a encontrar en cada una de ellas”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario