lunes, 4 de diciembre de 2017

Belén: cada tres días una niña o una mujer es víctima de violencia sexual y/o física

El preocupante dato surge de la información brindada a este diario por la policía y la justicia local, basada en las intervenciones que tuvieron entre enero y noviembre del año en curso. Estos números ubican a Belén junto a Santa María en la cabeza de  las estadísticas del interior provincial.
El departamento Belén es uno de los más grandes, en relación a la cantidad de habitantes que tienen la provincia de Catamarca, y su realidad, en lo que a violencia machista respecta, no parece ser distinta a la que  padecen las mujeres y niñas  del Valle Central, ni del país. De hecho,  uno de  los cuatro femicidios registrados durante los primeros once meses del año en curso, ocurrió en el departamento Belén.
LA UNION dialogó con fuentes policiales y judiciales locales quienes comentaron cómo afecta este flagelo a la comunidad belicha.
Segín explicaron, de un tiempo a esta parte las personas, principalmente las mujeres se están animando más a denunciar a los violentos y/o abusadores.
“No sabría decir si en estos tiempos hay más abusos sexuales o violencia contra la mujer que años anteriores. Los números dirían que sí. Pero es cierto también que las mujeres lentamente van perdiendo el temor y empezaron a animarse a denunciar a sus parejas y ex parejas”, explicó la fuente judicial consultada.
Luego agregó: “Lamentablemente,  el autor de los hechos de violencia  suele pertencer al círculo más íntimo de la mujer. Generalmente se trata de la pareja y en los casos  de abuso sexual, es común que sea el padre o padastro. Este vínculo entre víctima y victimario es muchas veces lo que frena a las víctimas. Por ejemplo, hace unas semanas una mujer denunció a su pareja por supuesto abuso de su hija. Horas después, intentó levantar la denuncia, argumentando que la adolescente mentía”.
Datos
En cuanto a los datos que se desprenden de la información brindada por las fuentes consultadas, solo durante el mes de abril, no se reportaron denuncias por delitos de abuso sexual o violencia contra la mujer. Por otro lado, durante el mes de febrero se llegaron a recepcionar  doce denuncias por violencia contra la mujer. En tanto que el mes en el que mayor número de denuncias por abuso sexual se registró, fue el mes de septiembre con cinco hechos denunciados.
Es decir, que entre el primero de enero y el 30 de noviembre, se recibieron 91 denuncias; lo que da en promedio que cada tres días una niña, adolescente o mujer, es víctima de violencia sexual y/o física.
Si bien, por sí solo el número es preocupante y alartamente, los voceros de la policía y la justicia belenista, señalaron que deben existir muchos más casos, “al menos tres que no se conocen por cada uno que se denuncia” puntualizaron.
En cuanto a los autores de los casos de abuso sexual, las mismas fuentes informaron que todos fueron detenidos por la policía y la Justicia, apenas denunciado el hecho. Pero, del total de ellos, a solo nueve se le confirmó la prisión preventiva. Es decir que se encuentran privados de la libertad en el Servicio Penitenciario de Miraflores, departamento Capayán a la espera del juicio oral en las Cámaras Criminales de esta ciudad Capital.
Femicidio
Cecilia Leonor Olima (34) fue asesinada por  su ex pareja el 14 de mayo del año en curso. Antes del fatal desenlace, la mujer había mantenido una relación sentimental con su homicida, Miguel Angel Rodríguez (41), pero decidió ponerle fin.
Esta decisión  no fue respetada por el violento, que acabó con su vida, el 14 de mayo, a plena luz del día, cuando la víctima caminaba en el barrio La Cañada, de la localidad de Londres, departamento Belén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario