lunes, 11 de diciembre de 2017

“La gente denuncia cada vez más pero todavía hay mucho miedo”

CASOS DE VIOLENCIA FÍSICA Y SEXUAL EN BELÉN

“La gente denuncia cada vez más pero todavía hay mucho miedo”La presidente de la ONG “Latidos en pausa”, Alejandra Carrizo, habló de la violencia y abusos en Belén.

Días pasados se dieron a conocer estadísticas que señalan que en la ciudad de Belén la Justicia local registra altas cifras de casos de violencia de género o abuso sexual.
Teniendo en cuenta estos alarmantes números, El Esquiú.com dialogó con la presidenta y fundadora de la ONG “Latidos en pausa”, Alejandra Carrizo, quien a partir de un caso de abuso que padeció su hija decidió comenzar a trabajar con la organización y es oriunda de esa ciudad.
“El que haya crecido la cantidad de denuncias es un buen síntoma, porque significa que las víctimas de a poco se están animando a dar a conocer lo que han padecido, pero hay que tener presente que todavía hay muchos casos más que no salen a la luz”, indicó.
Casos
La mujer explicó que cumpliendo sus funciones en su organización “han llegado para dialogar con nosotras mujeres que a los 10, 12 años, sufrieron un abuso sexual y hoy tienen 30 o 40 años y nunca se pudieron sobreponer”. “La gente de Belén de a poco se va dando cuenta de que este tipo de situaciones no pueden quedar ocultas, pero todavía hay mucho miedo: a que no te crean, a que piensen que estás inventando”.
“Nosotros brindamos apoyo psicológico, asistencia legal y contención a los sobrevivientes de abuso sexual, y en muchas ocasiones nos limitamos a escuchar, que es quizás lo que más necesita la víctima. A muchas es difícil convencerlas de que hagan la denuncia, porque existe ese estigma social que es todo un obstáculo”, expresó Carrizo.
Con respecto a la insistencia en radicar las denuncias correspondientes y enfrentar sus consecuencias, Carrizo indicó: “Sabemos que la Justicia no actúa de inmediato y se toma su tiempo, y hay muchos casos que quedan en la impunidad. El único alivio al que podemos aspirar es que, justamente, se haga justicia y el agresor vaya a la cárcel. Sabemos que el dolor no va a desaparecer más, pero ya perdimos tantas cosas que también perdimos el miedo, y nuestra intención es seguir peleando”, afirmó.
La mujer informó a quienes necesiten ayuda y hayan sido víctimas de delitos de índole sexual que pueden comunicarse telefónicamente al 03834-614607, o por mail a latidosenpausa@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario