martes, 25 de marzo de 2014

Escracharon a colaboradores civiles del proceso militar

Vigilia de la Memoria
Escracharon a colaboradores civiles del proceso militar

Los carteles señalaron a los civiles que participaron del régimen.
Militantes de organizaciones civiles y sociales y familiares de detenidos y desaparecidos participaron, durante la madrugada del lunes, de la “Vigilia de la Memoria”, en el marco de la conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En la ocasión, repudiaron a los “cómplices” civiles en la provincia del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, recordando los roles de Arnoldo Castillo como “intendente y gobernador de la dictadura”, de Guillermo Herrera como “secretario general de la gobernación de la dictadura”, de Ricardo Guzmán como “subsecretario de gobierno de la dictadura”, y de Oscar Castillo como “secretario privado de la gobernación de la dictadura”.
Con carteles y pancartas, los presentes enarbolaron consignas con el reclamo de “Nunca más” y señalaron a “Arnoldo Castillo, gobernador de la dictadura”. Otras fotos recordaron que Amado David Quintar actuó en el gobierno de facto también como intendente de Fiambalá, o a Horacio Pernasetti como gobernador de facto durante la dictadura militar que el 28 de junio de 1966 encabezó Juan Carlos Onganía, quien derrocó al presidente radical Arturo Illia.
Los actos fueron organizados por la dirección de Derechos Humanos, la secretaría de Cultura, el ministerio de Educación y la delegación local del INADI, y consistieron en la exhibición de la película “Crónica de Fuga”, en el Cine Teatro Catamarca, donde posteriormente tuvo lugar una radio abierta.
A las 00 del 24 de marzo hubo un minuto de silencio, se pronunciaron los nombres de todos los desaparecidos catamarqueños y, posteriormente, se llevó a cabo una marcha de antorchas en torneo de la plaza de 25 de mayo que culminó en la Plazoleta de la Bandera, donde los manifestantes volvieron a pintar los pañuelos blancos que recuerdan a los desaparecidos durante la dictadura.
La radio abierta cerró puntualmente a las 00 con el mensaje de Noemí Toledo, prima de los hermanos Griselda y Francisco Ponce, desparecidos en Catamarca durante el llamado “proceso militar”. La mujer recordó que “Catamarca no fue una isla durante la dictadura, como permanentemente pretendía describir Arnoldo Castillo”, y remarcó que “como prueba de ello, el año pasado hubo dos juicios de lesa humanidad en nuestra provincia, y por los cuales tres represores fueron condenados a prisión y otros tres a reclusión perpetua”.
“Este Día de la Memoria estuvo oculto por muchos años en nuestra provincia, coincidiendo con los 20 años del Frente Cívico y Social en el gobierno. Pero, felizmente, desde hace tres años, hemos vuelto a evocarlo para que los catamarqueños y todos los argentinos le digamos ‘Nunca más’ a todas las dictaduras”, dijo la militante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario