lunes, 17 de marzo de 2014

El departamento más violento del oeste provincial, es Belén


En Belén, el 90 % de las denuncias son por violencia contra la mujer.

El dato más que preocuante surgió a raíz de un trabajo elaborado por la policía.
Según pudo saber este diario, los efectivos realizaron un relevamiento de las denuncias recibidas durante los últimos años en los departamentos del Oeste provincial, dando como resultado al departamento Belén como el más violento del interior provincial.
Así fue confirmado a la corresponsalía de este diario por efectivos policiales, quienes indicaron que en promedio, el 90 por ciento de las denuncias o intervenciones policiales que se recepcionan, principalmente en la comisaría de la cabecera departamental, son por violencia contra la mujer.
Según explicaron, desde el año 2009 a la fecha, por año se trabajó en más de 500 denuncias; no registrandose, por fortuna ningún caso fatal. Es decir, donde la mujer víctima perdiera la vida en manos de su esposo, concubino o pareja en el seno del hogar, lugar que debería ser el más seguro.
Del trabajo elaborado por la fuerza de seguridad, surge también otro dato preocupante. Si bien en el interior del departamento belicho existen subcomisarías y destacamentos policiales, la indiosincracia de la mujer, aún no le permite animarse y denunciar las agresiones de las cuales son víctimas. Hechos que, si bien son puestos en conocimiento de las autoriades, vecinos o familiares de las víctimas, no les permite actuar en contra del víctimario por tratarse de un hecho -es decir, la agresión física, verbal y/o psicológica- de instancia privada y que solo puede ser denunciado por la víctima.

El alcohol
Otro indicador que surge  del informe, que posiciona a Belén en el departamento más violento del Oeste provincial, es la presencia del alcohol principalmente en los agresores.
En la mayoría de los casos, se resalta en las conclusiones del informe donde interviene la policía, el autor de la agresión estaba bajo los efectos del alcohol; siendo el contexto más usual el domicilio, el familiar.
En cuanto a los protagonistas, las mismas fuentes señalaron que se trata de matrimonio y también de algunas familias disfunsionales. Y, si bien los sectores de las periferias aparecen en el informe, son a pensar de lo que la mayoría supone, los de menor escala. Es decir, que en la clase media es donde se registra la mayor cantidad de actos de violencia en contra de la mujer; lo que no significa que en la clase alta no ocurran estos episodios sino, todo lo contrario, no son puestos en conocimiento de las autoridades policiales y/o judiciales del departamento.

Un caso fatal
Fátima Chayle tenía 40 años. cuando hace casi una década atrás desapareció de su domicilio, en Londres, departamento Belén. Al año siguiente, su esposo y padre de sus hijos fue condenado por homicidio y abusar sexualmente de una de sus hijas. Sin embargo, hasta el momento la Justicia no logra encontrar el cadáver.

Entre adolescentes
Otro dato que marcó preocupación fue el importante crecimiento registrado en los últimos meses de denuncias de agresiones realizadas por padres de adolescentes en perjuicio de sus novios o parejas, también adolescentes.
Según detalló la policía, las edades de las víctimas y los victimarios, van desde los 14 a los 16 años.
Si bien es cierto, no se trata de hechos de suma violencia, sí preocupa la cantidad de éstos, que generalmente son denunciados durante el fin de semana y tienen como escenarios los boliches y/o la vía pública. La UNION

No hay comentarios:

Publicar un comentario