lunes, 5 de septiembre de 2011

El oeste provincial tiene 103.095 habitantes

Belén es el departamento con más habitantes longevos

De esta manera se restablece el funcionamiento del comedor de la escuela.

De acuerdo con los datos del Censo Nacional 2010, en el Oeste catamarqueño habitan 103.095 almas. El trabajo arrojó resultados que llaman la atención en varios aspectos. A pesar del número de habitantes del oeste, existe una desigualdad notoria en cuanto a servicios que pone a la región muy lejos de la mayoría de los catamarqueños que viven en Capital. Un caso testigo es el acceso que más de 17.000 catamarqueños del Valle Central tienen al gas natural. Los habitantes del oeste sólo pueden acceder a este combustible por medio de garrafas, tubos y los más aventajados, zeppelins. Pero hay muchas familias en la región que todavía cocinan y se mantienen calientes con leña o carbón. Esto sin duda es una deuda pendiente aún.
El oeste provincial tiene 103.095 habitantesVariación poblacional:
Un aspecto interesante que evidenció el resultado del censo es la variación de habitantes con respecto a los datos que manejamos desde el anterior Censo realizado en 2001. De los seis departamentos del Oeste el que más ha crecido en este aspecto es Belén con 2.368 nuevos habitantes, un aumento del 9.3% en relación al Censo anterior, lo siguen Pomán con 1.233 y Andalgalá con 1.030 habitantes más que en el 2001. Tinogasta ha decrecido según estos datos: hoy hay 210 habitantes menos que a comienzos del siglo XXI.
Longevidad
Belén es la localidad con más habitantes longevos. Hay 6 con más de 100 años y 14 personas de más 95 años y hasta los cien. Le sigue el departamento Tinogasta, luego Pomán y Andalgalá.
Estos resultados más los que van saliendo a la luz van a ser una herramienta muy útil a la hora de diagramar esfuerzos para el futuro en vista de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del Oeste Catamarqueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario