jueves, 1 de septiembre de 2011

El escritor Luis Franco ya descansa en su Belén natal

En un hecho histórico para la provincia
El féretro con sus restos fue recibido por el gobernador Eduardo Brizuela del Moral y otras autoridades.
El escritor Luis Franco ya descansa en su Belén natal
Jueves, 01 de Septiembre de 2011
Los restos del célebre poeta y escritor catamarqueño Luis Franco ya descansan en su ciudad natal, donde arribaron ayer desde la ciudad de Buenos Aires, en compañía de su hijo Leopoldo Franco. El féretro fue recibido por el Gobernador de la Provincia, Eduardo Brizuela del Moral, la presidenta provisoria del Senado a cargo de la Vicegobernación, Marta Grimaux de Blanco, el intendente de Belén, Daniel Ríos, entre otras autoridades.
Pasada las 11,30, llegó el cuerpo al aeródromo de la ciudad de Londres, desde donde fue trasladado en caravana por la ciudad en una carreta escoltada por agrupaciones gauchas. A largo del camino, numerosos vecinos y alumnos de las distintas escuelas lo homenajeaban, mientras que las paredes de la ciudad fueron pintadas con frases del escritor. El recorrido duró más de dos horas hasta llegar al cementerio municipal, local donde fue depositado en el Mausoleo construido por el Gobierno de la Provincia, en un terreno donado por la municipalidad local.
Fueron distintos los oradores que recordaron al célebre escritor, quienes destacaron su impronta, su libertad para expresar libremente su pensamiento. Luego se descubrieron sendas placas recordatorias del Gobierno de la Provincia, Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, del diputado nacional, Dalmacio Mera, de la Municipalidad de Belén, Concejo Deliberante y del pueblo en general.

Un hecho trascendental

El primer mandatario provincial destacó el día de fiesta para toda la provincia y recordó que, como rector de la Universidad de Catamarca, uno de sus primeros actos de gobierno fue pedirle al Consejo Superior para que se le entregara la distinción como Profesor Honorario, ocasión para la que viajó a Buenos Aires, donde mantuvo una charla de cuatro horas con Franco.
“Catamarca recupera a uno de sus hijos dilectos y somos testigos de un hecho que supera la crónicas cotidianas para insertarse como un acontecimiento trascendental en la vida de nuestro pueblo”, sostuvo el Gobernador. A la par que enfatizó su orgullo de ser el destinatario “de la responsabilidad que me confirieron mis comprovincianos; siento una profunda satisfacción por la concreción del traslado de Luis Franco a su Belén natal, lugar donde se nutrió de la sabiduría que volcó su obra para la gloria y la trascendencia universal de la cultura catamarqueña”.
Carlos Penelas

“Eligió la libertad”

El crítico de artes Carlos Penelas, amigo personal de Luis Franco, llegó desde Buenos Aires para participar de los actos. “En una sociedad corrupta, Franco fue un hombre digno; en una sociedad hipócrita, Franco fue un hombre noble; en un sociedad populista, Franco eligió la libertad”, fueron las palabras que utilizó para describirlo.
Sostuvo que es uno de grandes escritores que dio el país, que junto a Domingo Faustino Sarmiento fueron los grandes prosistas que dejó la cultura argentina. “El aura de Luis Franco va más allá de Belén, más allá de Catamarca, más de la Argentina. La injusticia, la soberbia, la imbecilidad, la estupidez han borrado la figura de Luis Franco”, enfatizó, y auguró que a partir del retorno de sus restos, nuestra provincia se permita conocer la obra del escritor.
Leopoldo Luis Franco

“Que lo cuiden y respeten“

El hijo del escritor, Leopoldo Luis Franco, sostuvo que la mejor decisión que tomó fue autorizar al Gobierno que traigan de regreso los restos de su padre a su tierra natal. “Creo que fue la mejor decisión que tomé. El hecho de que mi viejo esté sepultado en su tierra, desde el momento dejará de ser de su hijo y pertenecerá al pueblo catamarqueño; será a pesar de todo un día feliz, con la satisfacción de haber cumplido un sentimiento muy íntimo. Espero que lo cuiden y sobre todas las cosas, que lo respeten”, fueron sus palabras.
Reconoció que su padre era contrario a cualquier homenaje post mortem. “Soy consciente de eso pero como hijo tengo derecho de aceptar esta iniciativa y responder por él”. El Esquiú

No hay comentarios:

Publicar un comentario