jueves, 29 de septiembre de 2011

Crítica situación hídrica en Belén

Preocupante baja del caudal del dique ubicado en Belén.
Crítica situación hídrica en Belén

Por la merma del caudal de agua en el dique
La falta de agua puede ser preocupante y se pide la asistencia de las autoridades del municipio.

Actualmente, la ciudad de Belén se encuentra con una fuerte crisis hídrica, a causa de la disminución del caudal de agua que ingresa al dique derivador. Esta situación generó la preocupación de las autoridades y, por ello, se concretó una reunión entre el director de Riego de la ciudad de Belén, Pablo Aibar, y el director de Agua Potable de la ciudad, Julio Carrasco, con el objetivo de delinear acciones conjuntas para sobrellevar la crisis.
“Hace unos días comenzó a mermar el caudal de agua en el dique y esto nos ocasiona problemas, ya que afecta tanto a los regantes como a la provisión del agua potable. Uno de los problemas serios que genera la disminución del caudal de agua del río Belén es el mantenimiento del dique. Para limpiarlo necesita un cierto caudal y cierta cantidad de horas para hacerlo, caso contrario, es como no hacer nada. Hacerlo a medias no sirve, porque se llenan de arena las piletas decantadoras. El planteo es ver la posibilidad de usar menos horas para limpiar el sistema, pero el problema se nos genera lo mismo”, explicó el titular de Riego Pablo Aibar.
Asimismo, advirtió que “los sistemas que tenemos tanto en riego como en la distribución de agua potable, son obsoletos. Hace años que no se invierte en la parte productiva, ni en la parte de la provisión de agua para consumo. Se hizo una obra tentativa para mejorar los caudales de agua, pero, evidentemente, está mal hecho porque no lo usan, porque no sirve y estarían dando respuesta a la ciudad. Hoy Belén está trabajando con dos perforaciones, pero le harían falta seis perforaciones, por lo menos, como para decir que nos alcanza el agua”. Y reclamó: “Todo el año venimos reclamando que se arregle el dique, que se lo hizo en la época del ‘70, recién hace 5 años atrás que se le hizo el primer mantenimiento técnico. Sin embargo, hoy sigue con muchos problemas, pero no es por nuestra culpa, sino por falta de atención de las autoridades”.

Epoca crítica

Por su parte, el director de Agua Potable, Julio Carrasco, señaló la necesidad de que la gente tome conciencia de que “estamos en una época crítica y tenemos que poner todos un poco de esfuerzo para no derrochar el agua, hacer el uso justo y medido”.
Por otro lado, cuestionó la despreocupación de las autoridades por la situación: “Estuve con el intendente electo Ávila, y le hice el planteo de que es de suma urgencia, antes de diciembre, hacer una o dos perforaciones. Nosotros no somos de Obras, no tenemos presupuesto, ni siquiera tenemos una caja chica para poder disponer de algún dinero, sólo nos dan el combustible y los vehículos, pero eso solo no va, hay que hacer obras, yo puedo captar más agua pero no la puedo filtrar, porque no tenemos más filtros, han quedado en hacer más filtros, pero ahí está a medias sin terminar”, reclamó el director de Agua Potable de Belén.