lunes, 21 de enero de 2019

Los sospechosos del crimen del docente de Belén hoy podrían ser indagados

LA COMUNIDAD CONVOCÓ A UNA MARCHA PARA PEDIR JUSTICIA Y SEGURIDAD

Los sospechosos del crimen del docente de Belén hoy podrían ser indagados

Un joven de 20 años está detenido en averiguación del hecho y una adolescente de 17 también está sindicada. Se ordenó el secreto de sumario.
La violenta muerte del docente Luis Héctor Calderón (59) moviliza a la comunidad de Belén. Se estima que hoy el fiscal de Instrucción de la Tercera Circunscripción Judicial, Jorge Flores, indagará a los únicos sospechosos por este crimen. Un joven de 20 años fue señalado como el principal responsable y desde el sábado se encuentra arrestado en averiguación del hecho.
Su novia, una adolescente de 17 años, también está comprometida y aunque no fue arrestada sí se tomaron algunas medidas. La joven pareja permanece entre ellos incomunicada y, además, se ordenó el secreto de sumario.
Fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que ambos sospechosos son oriundos de Belén, pero no son vecinos del docente asesinado, quien vivía en la zona céntrica. El joven reside en un barrio del sector sur y la chica en inmediaciones del río Belén. Los novios eran estudiantes del secundario.
Si bien la causa está bajo secreto de sumario, se indicó que posiblemente el docente haya muerto entre el mediodía del jueves y esa tarde. Según se informó, esa mañana habría sido visto en la sucursal local del Banco Nación. Su cuerpo fue encontrado por un sobrino el jueves por la tarde y recién por la noche se habría dado participación a la Policía. En un primer momento, se pensó que podría tratarse de una muerte natural pero luego se comprobó que se trató de una muerte en ocasión de robo.
Una comisión de la División de Homicidios de la Policía de la Provincia colaboró con el personal de la Comisaría Departamental de Belén. Los investigadores advirtieron el faltante de dinero. Desde la madrugada del viernes hasta el sábado se realizaron más de 15 allanamientos en la zona sur y en la periferia, para luego continuar hacia los barrios más populosos. En un primer momento hubo ocho demorados en averiguación del hecho, siete varones y una chica. La mayoría eran adolescentes, y un joven mayor de edad.
Fuentes relacionadas con la investigación, estimaron que el propio Calderón habría abierto la puerta a quien a posterior resultó ser su asesino. Según se indicó, el docente tenía la costumbre de recibir a varias personas en su casa.
La comunidad belicha para hoy a las 19 convoca a una marcha en repudio por el crimen para pedir justicia y seguridad. El punto de encuentro es la esquina de Sarmiento y Roca, en la cuidad de Belén.
Tiempos modernos
El crimen del docente tiene una particularidad. Al estar involucrada una adolescente, en caso de que resulte imputada junto con su novio, quien es mayor de edad, el Control de Garantías y el debate pertinente se realizarán bajo la esfera del Fuero Especial Penal Juvenil, que recientemente entró en vigencia.
En otros casos, como el de Marcos Tejerina Greco y el de la poetisa Blanca Narváez, con adolescentes imputados con mayores de edad, tanto la investigación como el debate estuvieron a cargo de tribunales de adultos. A partir de ahora, el Fuero Especializado se encarga de estos casos pero los adultos no son abordados como si fueran menores de edad. Es decir, se aborda desde la especialidad hacia lo general y no al revés, como en otros tiempos.

Vox populi

Para hoy a las 19 se convocó a los residentes belichos a marchar en pedido de justicia por la muerte del maestro Héctor Calderón y por seguridad para la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario