jueves, 31 de enero de 2019

Los novios de Belén tendrán la audiencia de prisión preventiva

LOS ACUSADOS POR EL CRIMEN DEL DOCENTE HÉCTOR CALDERÓN

Se levantó el secreto de sumario y se prevé que mañana se concrete este procedimiento judicial.


A dos semanas del brutal crimen del docente Héctor Calderón, que conmovió a la comunidad de Belén, se prevé que mañana se realice la audiencia de prisión preventiva. Los únicos acusados son Horacio Gabriel “Gabocha” Carrizo y su novia, una adolescente de 17 años. Sobre ellos pesa una imputación por los delitos de “homicidio doblemente agravado por alevosía y para facilitar, consumar y ocultar otro delito para asegurar el resultado y la impunidad (criminis causa)” y “robo en concurso ideal” en calidad de coautores. El único castigo previsto para esta acusación es el de prisión perpetua.
La pareja está alojada en la Comisaría Departamental. “Gabocha” se encuentra en un calabozo común. En tanto que para su novia, por su calidad de adolescente menor de edad, se debió acondicionar una oficina con custodia permanente, a cargo de personal femenino.
En un primer momento, el caso se mantuvo bajo secreto de sumario por orden del fiscal de la Tercera Circunscripción Judicial, en Belén, Jorge Flores. Ayer, se levantó esta medida. Fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que para mañana se prevé la audiencia de prisión preventiva.
En este procedimiento judicial, el fiscal Flores puede solicitar que los acusados permanezcan privados de la libertad hasta tanto se realice el debate. En caso de que se haga lugar al planteo del representante del Ministerio Público Fiscal, “Gabocha” será inmediatamente trasladado al Servicio Penitenciario Provincial, que se encuentra en Miraflores, departamento Capayán.
Sin embargo, hay inquietudes en relación con la adolescente imputada. En Catamarca no funciona ningún establecimiento para alojar a chicas en conflicto con la Ley Penal. Según fuentes consultadas, trascendió que una de las posibilidades es que se le conceda la prisión domiciliaria.
Los investigadores indicaron que el docente tenía la costumbre de recibir a jóvenes en su casa y una de las hipótesis era la del robo. En un primer momento hubo un grupo de 15 sospechosos, la mayoría adolescentes y jóvenes.
Algunos de ellos habían reconocido que en oportunidades anteriores habían entrado a su casa y lo habían golpeado para llevarle cosas. También consideraron que el crimen está resuelto. Con la hipótesis del crimen y el móvil del robo, para los investigadores “Gabocha” y su novia habían planeado el golpe: a sabiendas de que el maestro recibía a los jóvenes y que le podría abrir la puerta a “Gabocha”; el joven pudo haber ingresado a la casa con la intención de golpearlo y de quitarle algo de dinero. Luego, habría disfrutado del botín con su novia.
El crimen del docente belicho será investigado en el marco del nuevo Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil. El artículo 19 de la Ley Provincial 5.544 establece que el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil ejercerá, de acuerdo con sus respectivas competencias y conforme a la etapa del proceso de que se trate, como fuero de atracción sobre todas aquellas causas en las que se encuentren imputados o procesados jóvenes menores de edad punibles al tiempo de acaecimiento de los hechos tipificados como delitos, y en aquellos en los que se les hubiera atribuido responsabilidad penal en forma conjunta con personas mayores de edad.
Marcha
Para este sábado se organiza la segunda marcha por pedido de justicia para Héctor Calderón. El punto de encuentro será la esquina de Roca y Sarmiento, a las 20.

2 comentarios:

  1. Nada da derecho hacer lo que hicieron x mas q el haya dado entrada a jovenes. Para votar a los 16 años son mayores pero cuando cometen un delito grave ya se los considera menores. Que es eso🤷‍♀️ . X Dios habramos los ojos y q esto se termine de una ves . Que la ley les caiga c todo el peso..... sino mañana haran lo mismo total ya me van a dejar libre .jajaja asi se rien

    ResponderEliminar
  2. Las leyes están mal hechas. Son mayores de edad para votar ( es lo que les interesa a los políticos) pero para meterlos en la cárcel a que paguen por los daños cometidos se les penaliza como a menores .por lo tanto salen a los dos días. Es una vergüenza.

    ResponderEliminar