domingo, 20 de enero de 2019

Un joven fue detenido por el crimen del docente en la ciudad de Belén

Un joven fue detenido por el crimen del docente en la ciudad de Belén

El principal sospechoso es un muchacho de 20 años. También fue sindicada una adolescente. Ambos se encuentran a disposición de la Fiscalía. Para los investigadores, el crimen está esclarecido.

Un muchacho de 20 años se encuentra arrestado a disposición de la Fiscalía de Instrucción de Belén. Es el principal sospechoso en relación con el homicidio de Héctor Calderón (59), un reconocido docente y dirigente gremial. El jueves por la noche sus vecinos se preocuparon porque hacía más de un día que no lo veían. Dieron la voz de alamar a la Policía y encontraron su cuerpo, en su casa, con golpes. Para los investigadores, el maestro murió de una manera brutal en la madrugada del miércoles.

Por este violento hecho se ordenó el secreto de sumario, por ello no trascendió el nombre del único detenido. No obstante, se señaló que una adolescente –presunta novia del muchacho detenido- también fue sindicada pero no fue privada de la libertad. Se estima que el lunes se concretaría la indagatoria al joven sospechoso.
Todo el personal de la Comisaría Departamental de Belén se encuentra abocado a las tareas de investigación. Una comisión de la División Criminalística de la Policía de Catamarca llegó a Belén para colaborar en la investigación, bajo las órdenes del fiscal Jorge Flores.
Fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que desde la madrugada del viernes hasta ayer se realizaron más de 15 allanamientos en la zona sur y en la periferia, para luego continuar hacia los barrios más populosos. En un primer momento hubo ocho demorados en averiguación del hecho, siete varones y una chica. La mayoría eran adolescentes y un joven mayor de edad.
El maestro vivía solo en un chalet de tres pisos en el centro de la ciudad. Su cuerpo apareció en el tercer piso. Los investigadores habrían encontrado huellas. Entre las primeras medidas, se efectuarán pericias en algunos dispositivos del docente, a fin de establecer más pistas que puedan esclarecer el homicidio. Además, trascendió que faltaba dinero y el celular del docente apareció quemado en una estufa.
En un primer momento, se barajó la posibilidad de que se tratara de una muerte natural, pero, conforme pasaban las horas, se determinó que se trataba de un homicidio. También precisaron que el crimen se habría producido en la madrugada del miércoles. La muerte habría sido a causa de un politraumatismo de cráneo.
En el marco de la investigación, se logró identificar a un joven de 20 años de la ciudad de Belén y a su novia, una adolescente. Actualmente, él se encuentra arrestado.
Para los investigadores, dadas las características y las primeras pruebas, podría tratarse de una muerte violenta en el contexto de un robo.
Fuentes relacionadas con la investigación consultadas por El Ancasti, estimaron que el propio Calderón habría abierto la puerta a quien a posterior resultó ser su asesino. Según se indicó, el docente tenía la costumbre de recibir a varias personas en su casa.
Los principales sospechosos eran ese grupo de personas, jóvenes y adolescentes, que se reunían en su casa. Por ello, los primeros allanamientos se realizaron en función de esos sospechosos. Como resultado, el joven de 20 años fue arrestado y quedó a disposición de la Fiscalía de Instrucción de Belén.
En la escena del crimen, los investigadores advirtieron el faltante de dinero. Estiman que el asesino se llevó dinero que pertenecía a la víctima. El principal sospechoso, entre el miércoles y la noche del jueves, habría realizado compras sin poder justificar de dónde obtuvo el dinero para tales gastos. Para los investigadores, el crimen estaría esclarecido.
Estadística
En lo que va del año, la muerte del docente Héctor Calderón es el segundo homicidio. El primero se registró el 6 de enero en la localidad de Recreo, La Paz. La víctima era Walther Lobo, un hombre de 41 años que murió como consecuencia de un incendio intencional. El principal sospechoso es Juan Andrés “Cebolla” Roldán, acusado, en un primer momento, por el delito de "homicidio simple". Ambos crímenes sucedieron en el interior provincial.
En la Capital, tras 18 días de internación, el viernes último falleció Mariano Pérez (35). El 1 de enero este hombre resultó seriamente herido en una gresca que se produjo en el barrio Alem.

Con cariño y con dolor se despidieron en las redes

La comunidad de Belén aún no sale de su asombro por este crimen. El viernes, cuando se conoció la lúgubre noticia de la muerte del maestro Calderón, era el día de su cumpleaños; iba a cumplir 60 años.
A través de las redes sociales, sobre todo en Faceboock, personas allegadas se manifestaron para expresar su congoja y, al mismo tiempo, para exigir justicia.
“Era muy querido en la comunidad”, expresó una persona que lo conocía y que se mostró consternada por esta tragedia. “La comunidad de Belén está con mucho dolor”, aseguró.
Por medio de la red social, algunos residentes de Belén también expresaron su asombro por la inseguridad que afecta a una comunidad que, hasta hace poco, consideraban como tranquila. No se ahorraron palabras para exigir justicia ni tampoco para recordarlo como una persona con un gran espíritu de servicio para con su pueblo. Para sus vecinos y ex alumnos habrá muchas anécdotas para compartir. “En esta vida tienen que pagar los que le arrebataron la vida a Héctor. Siempre estarás presente, amigo y compañero de la primaria. Que en paz descanse y brille la luz que no tiene fin. Amén”, fue una de las tantas expresiones para despedirlo. Héctor Calderón era docente y un reconocido referente gremial. Para algunos, debido al gran cariño que le tenían, era el “tío Héctor”.
El Ancarti

No hay comentarios:

Publicar un comentario