jueves, 18 de octubre de 2018

Nicolás Romero y un memorable homenaje a las madres en Belén

TRIBUTO A LAS MADRES DE LA RUTA DEL TELAR


Nicolás Romero y un memorable homenaje a las madres en Belén
El público belicho y de alrededores pudo vivir un emocionante espectáculo de música en el imponente marco del Santuario de la Virgen Belén.
Luego de una exitosa 10ma edición de sus galas en el Cine Teatro Catamarca, Nicolás Romero se trasladó el domingo a la ciudad de Belén donde un imponente marco de público acudió a la explanada del Santuario de la Virgen de Belén para vivir un espectáculo sin precedentes.
“Tributo a las madres de la Ruta del Telar” fue el nombre elegido para un show donde la historia viva de la “Cuna del Poncho”, la música lírica y la música de raíz ancestral y universal, deleitaron a cada uno de los presentes, en una noche que también dejó como recuerdo una serie postales fotográficas de alto valor visual.
Diversas propuestas en una noche memorable 
En reconocimiento a su trayectoria, mérito artístico y valor cultural, el folclorista belicho Tono Aibar fue el encargado de abrir el espectáculo y ofrecer a los presentes, composiciones únicas como solo él lo puede hacer.
Avanzado el evento, con quenas, sicus, guitarra criolla, mandolina y palos de lluvia, desde Laguna Blanca, subieron al escenario los “Hilos del Viento”, que hicieron surgir en la gala las más hondas raíces estas tierra e imprimiendo en sus interpretaciones la fuerza del altiplano.
El conjunto andino conformado por Ramón Gutiérrez, Héctor Salgado, Juan Salgado, Manuel Álvarez, Luciano Guerra y el músico y cantautor Genaro Gutiérrez, llegaron y sumaron a este concierto lírico, la magia de la puna belicha.
La lírica
Con la Virgen de Belén de fondo y tal como lo hizo en El Shincal y en la Iglesia de Andacollo (Tinogasta), Nicolás Romero, acompañado de una orquesta conformada por grandes músicos dirigidos por el Maestro Matías Chapiro y la actriz y cantante Florencia Benítez y Juan Fleico, ofrecieron un potente concierto lírico. La ovación del público dejó a la vista el efecto del espectáculo que se ofreció.
Sumándose a las voces de Romero, Benítez y Fleico, el coro compuesto por alumnos de la carrera de Música del IES de Belén, conducido por los profesores Natalia Medina y Julián Pareja, fueron parte esencial del evento, marcando un momento de gran emoción colectiva y volviéndose merecedores de un aplauso cerrado.
El evento, propuesto por el presidente de la Cámara de Senadores Jorge Solá Jais, y que contó con la colaboración de la Municipalidad  de Belén, Londres, Hualfín, San Fernando, la Secretaría de Turismo, el Párroco Reinaldo Oviedo y el Vicario parroquial Eduardo Navarro;  tuvo la presencia del intendente por el departamento Santa María Juan Pablo Sánchez y funcionarios de la Cámara alta provincial.
Reconocimiento
El tributo a las madres de la Ruta del Telar también tuvo su parte de reconocimientos y agradecimientos. El senador por Belén aprovechó esta gran ocasión para realizar la entrega de la declaración de interés aprobada en la última sesión ordinaria de la Cámara de Senadores a la Cooperativa “Arañitas Hilanderas” por el rescate de las técnicas y costumbres ancestrales del hilado y la tejeduría.
La cooperativa “Arañitas Hilanderas”, nació liderada por Doña Rosa Úsqueda por el año 2001 para salir adelante de la crisis económica, social y política.
“Hoy son muchos los que con esfuerzo intentan que este saber hacer perdure y sobre todo sea fuente de ingresos”, destacó el Senador en el recinto apuntando que: “La mujer tejedora ha demostrado que puede llevar adelante su compromiso de madre y trabajadora a la vez, que sin duda tiene un impacto positivo en la vida familiar”.
De igual manera, se hizo entrega de un reconocimiento al Coro de estudiantes del IES Belén por su entrega,  compromiso y esfuerzo diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario