lunes, 29 de octubre de 2018

El IES BELÉN ESPECTANTE POR LA DETERMINACIÓN QUE SE TOME RESPECTO A LA OFERTA ACADÉMICA 2019


Debido al ajuste económico en educación, el IES Belén se vería afectado por el cierre de algunas carreras y/o comisiones que actualmente están vigentes.
Ante ésta posible situación, docentes de esta casa de altos estudios se reunieron el pasado jueves, para debatir y analizar sobre la oferta académica 2019 y el posible cierre de carreras y/o comisiones.
Días a tras desde el Concejo Consultivo se convocó a dicha reunión de manera abierta, instando al compromiso y acompañamiento docente para defender los derechos de los estudiantes a una educación pública y coherente a las necesidades del Departamento Belén.
En el encuentro se arribó a los siguientes acuerdos y pasos a ejecutar:
1) Redactar una nota que fundamente la posición de la comunidad educativa sobre la oposición al cierre de las comisiones, considerando datos estadísticos y acciones concretas que se han logrado en todas las carreras que hoy en día ofrece la institución. La misma será elevada al Sr. Ministro de Educación, al Director de Educación Superior, al Sr. Senador por el Departamento Belén, y transmitida en los medios de comunicación.
2) Se decidió conformar una comisión de escritura de dicho documento. Dicha Comisión de redacción estará integrada por los siguientes profesores: Rubén Baigorria, María José Miranda, Rocío Iturriza, Andrea Ávila, Josué Villacorta, Pedro Romano y Nadia Andrada.
3) Así también se determinó que la próxima Expo Carrera se realice bajo el lema "No al cierre de Carreras, Sí a la educación superior pública, gratuita y de calidad", actividades que se desarrollarán entre docentes y estudiantes.
4) Otras de las acciones acordadas es recuperar todas las actividades y acciones realizadas por cada Departamento de Carrera con la intención de fundamentar la nota y demostrar la función social que tiene el instituto.
La notas irán firmadas por los estudiantes y docentes de la casa central y extensiones áulicas, abriendo la posibilidad de que también a comunidad deBelén que se sume al petitorio.
La toma de posición fue consensuada teniendo en cuenta la realidad social, económica, cultural y laboral. Se convoca a todos los docentes y estudiantes a seguir apoyando con una participación efectiva y activa para luchar en defensa del IES BELÉN, y de este modo generar acciones democráticas en pos de la educación superior, pública, gratuita y de calidad.
La participación activa y democrática es la que permite construir una institución que incluya y reconozca no sólo las necesidades de la comunidad de Belén sino del noroeste catamarqueño, reconociendo que ésta casa de estudios recibe alumnos de diversos departamentos, favorecidos por la ubicación geográfica estratégica en la que se encuentra.
Por otra parte, desde la Dirección de Educación Superior se están realizando estudios para establecer la propuesta académica 2019 y se espera una pronta definición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario