martes, 16 de octubre de 2018

EL DEPARTAMENTO DE DEPORTE ADAPTADO CUMPLE HOY "10 AÑOS DE VIDA"





UNA DÉCADA DE AMOR, INCLUSIÓN Y DEPORTE"

Historia:
Un 16 de Octubre de 2008 se creaba por primera vez en la ciudad de Belén un espacio para que las PERSONAS CON DISCAPACIDAD de nuestra ciudad se integraran a la sociedad a través del DEPORTE.

La Municipalidad de la Ciudad de Belén (Intendente Daniel E. Rios) a través de la Dirección de Deportes y la Dirección de Desarrollo Humano (Daniel Marcial) junto a la Secretaría de Deportes de la Provincia (Juana Fernandez) a través del Departamento de Deporte Adaptado (Germán Perez Soledad Rodriguez Gonzalo Perez) deciden firmar un Convenio de Cooperación Institucional que luego dio apertura por Resolución del Concejo Deliberante de nuestra ciudad al DEPARTAMENTO DE DEPORTE ADAPTADO.

El mismo estaría a cargo de la Profesora Karina Vieyra, quien por diez años ininterrumpidos trabajo para que todos los alumnos que han pasado a través de los años, los cuales fueron muchísimos, tengan las mismas posibilidades y oportunidades, que deportistas convencionales, de obtener logros deportivos y con ellos una serie de experiencias como la de autosuperarse, autovalorarse, independizarse y relacionarse con sus pares.

Además de socializarse conocer ciudades nuevas y alejarse de sus padres, movilizarse por si sólos y aprender muchas cosas nuevas para ellos y para nosotros son cotidianas como ir a comprar un recuerdo y traerle un regalo a sus padres. Papás que han aprendido junto a ellos, aprender a soltar, a confiar a su "hijo" en un docente, y simplemente extrañarlo.
El Departamento de Deporte Adaptado y junto a su docente ha ayudado no sólo deportivamente sino de manera social y asistencial.

Hoy, 10 años después, se vive esto como una superación de la sociedad de Belén gracias a las políticas de Estado que se cumplieron acercando este tipo de Actividades Gratuitas por parte del Estado Municipal y con el Apoyo del Estado Provincial.

Un antes y un después que deja huella en la historia de la sociedad de Belén, venciendo mitos, cambiando la mirada y pensamientos sobre la Discapacidad.

Inclusión, Integración, Oportunidades y Posibilidades son los nuevos conceptos que se manejan desde hace una década. Se festeja un cambio y una superación de una sociedad que miraba con disimulo y con temor a aquello desconocido, que hoy valora ayuda y apoya este tipo de actividades de inclusión de las Personas con Discapacidad.

El Departamento de Deporte Adaptado además incluyó al Adulto Mayor con actividades y deportes adaptados para ellos. Con quienes también fue pionero el Municipio albergando otro grupo etario. Se consiguieron logros deportivos y logros de superación personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario