jueves, 28 de enero de 2016

Docentes rechazaron un aumento del 30%

El incremento será al valor del punto índice y se eleva a 250 el puntaje.

Ayer, se llevó a cabo la segunda reunión paritaria docente, donde se realizó un primer ofrecimiento que fue rechazado de plano por los cinco gremios. La propuesta del Ejecutivo, representada por el ministro de Educación Daniel Gutiérrez y el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, consiste en un aumento del 30 por ciento al valor del punto índice, efectivo en dos partes. 
El incremento se aplicaría un quince por ciento en el mes de febrero y la mitad restante a partir de septiembre. 
A la vez, se propone sumar los 69 puntos que se aumentarán en febrero sobre cargo testigo del nomenclador, el cual elevará el puntaje de 181 a 250 puntos.
El ofrecimiento, que se encuentra distante del requerimiento manifiesto de los gremios docentes, que es de un cuarenta por ciento, fue descartado por los gremialistas que representan a los trabajadores de la educación. 
Al finalizar la reunión, los referentes gremiales salieron en total desacuerdo con la propuesta de incremento expuesta por las autoridades del Ejecutivo. Entre los referentes había mucho malestar por algunas interpretaciones del acta acuerdo rubricada a fines del año pasado. 
El ministro de Educación manifestó a los docentes, según se informó oficialmente, que “lo que nosotros buscamos, es que los docentes se sientan dignificados y que las noticias que vengan de educación, no sean conflictos, sino que estén centradas en lo educativo. Estamos tomando recaudos para que nadie cobre menos y que todos puedan cobrar más, esta propuesta está pensada para todo el año, y se otorgaría en dos tramos, al mismo tiempo va a ir aumentando el salario por la aplicación del nomenclador, por lo tanto se finalizará el año con un aumento bastante importante”.
En idéntico sentido, el titular de la cartera educativa señaló que “lo que necesitamos, es que lo puedan considerar y que podamos avanzar, intentar abrir una negociación más conveniente que nos permita ir viendo los números, les pedimos una consideración serena de la propuesta para continuar dialogando”. 
Por su parte, el ministro Aredes destacó que la de ayer fue la primera oferta que el Gobierno realiza, y que “quedamos abiertos a recibir propuestas”, por lo cual les pidió a los gremialistas que acerquen los requerimientos que pretenden. 
“Les pido que nos acerquen ustedes también propuestas, las cuales serán revisadas y en una nueva reunión se tendrá una respuesta sobre las mismas, para poder trabajar con los números arriba de la mesa”, expresó Aredes a los gremialistas que participaron de la reunión.
Nueva reunión 
La semana próxima, gremios y ministros volverán a reunirse para tratar de acercar posiciones. Los gremios esperan que Hacienda elabore una propuesta que se acerque a las pretensiones de los educadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario