domingo, 17 de enero de 2016

Antofagasta de la Sierra recibió cerca de $ 22 millones por regalías

DURANTE EL PERÍODO 2004-2015

Existen dudas por la inversión de esos recursos. El ex intendente Fabián no presenta rendiciones de cuenta desde 2012 en el organismo de control.

Antofagasta de la Sierra recibió cerca de $ 22 millones por regalías
El gasto de las regalías mineras durante la época de mayores ingresos mineros es un misterio para Antofagasta de la Sierra. Desde el 2004, cuando comenzó a distribuirse regalías, Antofagasta recibió un poco  más de 22 millones que el pueblo no percibe en obras. 

Según datos de la Secretaría de Minería, en el período 2004- 2013, el municipio recibió un total de $ 21. 019.459. El año pasado, cuando se registró la caída más importante de regalías, el departamento recibió $ 540.000, lo que totaliza  $ 21. 559. 459. Lo que implica que con los recursos del año 2014, Antofagasta habría recibido un poco más de $ 22 millones. 

En este departamento se lleva adelante uno de los proyectos mineros que tiene la Provincia que es la extracción de litio, aunque, en realidad, el beneficio que deja al departamento es insignificante. De todos modos, Antofagasta se vio beneficiada por la distribución en relación con la cantidad de habitantes. 

El año pasado un informe publicado por el Centro de Estudios para una Nueva Catamarca, que fue publicado por  El Ancasti, estimaba que en el período 2004- 2012 Antofagasta recibió $ 20. 396.041 por regalías. 

En el período en cuestión, se observa que solo cuatro departamentos concentraron el 73.3% del total de dichos recursos. Tal como lo dispone la ley 5128, los departamentos catamarqueños que concentraron tales recursos son aquellos identificados como "departamentos mineros”, Andalgalá y Belén con el 30,8% cada uno, Santa María con el 8,12%, y Antofagasta de la Sierra con el 3,59%.

Pero si se analizan para el mismo período el total de las regalías mineras departamentales en relación con la cantidad de habitantes de cada uno de ellos, entre los cuatro departamentos más favorecidos se encuentra Antofagasta de la Sierra ($ 10.237 por habitante). En tanto que Andalgalá obtiene $ 6.621, Belén $ 4.318  y Ancasti  $ 3.026. 

En el ojo de la tormenta se encuentran ahora los $ 4 millones de recursos mineros que el intendente electo Julio Taritolay denunció que fueron extraídos de la cuenta de regalías mineras 15 días antes de que Fabián finalizara su gestión.

 Según pudo averiguar El Ancasti, Fabián no presenta rendiciones de los fondos que recibió el municipio desde el 2012  ante el Tribunal de Cuentas.  Tampoco presentó proyectos para la inversión de regalías ante la Unidad de Gestión del Ministerio de Producción y pretendió argumentar que no tenía obligación de presentarlos. 

 Pocas horas antes de finalizar su gestión, y en una estrategia de último momento, presentó una nota ante el Tribunal de Cuentas, en la que comunica que las regalías durante los años 2014-2015 se invirtieron en dos iniciativas: "Construcción de Huellas y caminos” y  "Construcción del ala oeste de la hostería municipal”.   Taritolay se presentó luego con otra nota en la que pide una investigación del organismo porque esos emprendimientos no existen en Antofagasta de la Sierra. 

Fabián ya tenía sumarios iniciados y hasta denuncias radicadas en la Fiscalía de Belén que tuvieron poco progreso.  Ya en 2010 había quedado en el centro de la polémica cuando el Tribunal de Cuentas detectó que el 4 de octubre del 2009 el intendente ya había extraído $ 6.000.000 de la cuenta corriente oficial del Banco Nación en la que la Provincia deposita las regalías mineras y lo había depositado en un plazo fijo. Los intereses los acumulaba en otra cuenta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario