jueves, 25 de septiembre de 2014

Serán apercibidos y sancionados los que adhieran al paro en Salud

AUTOCONVOCADOS REPETIRÁ LAS MEDIDAS DE FUERZA LA PRÓXIMA SEMANA

El subsecretario de Salud Pública, Oscar Brizuela, reiteró que las medidas no son legales.

Serán apercibidos y sancionados los que adhieran al paro en Salud
PARO. AYER SE CUMPLIÓ LA SEGUNDA JORNADA DE PARO, PERO LOS TRABAJADORES NO SE MOVILIZARON.
Ayer finalizó la segunda jornada de paro convocado para esta semana por Autoconvocados y ASPROSCA, en el marco del plan de lucha que iniciaron los trabajadores de salud en reclamo de mejoras salariales. 

El subsecretario de Salud Pública, Oscar Brizuela, se refirió a las medidas de fuerza y reiteró que todas las protestas que sean convocadas por ASPROSCA y Autoconvocados carecen de legalidad. "Tenemos el informe de la Dirección de Inspección Laboral (DIL), que solicitamos cada vez que anuncian un paro, y se nos informó que lo declaró ilegal; la obligación nuestra es asegurarle a la gente que concurre a los hospitales que será asistida y la obligación mía como funcionario es estar del lado del paciente, y si alguien quiere tomar medidas legales tienen que cumplir con los requisitos, con estos gremios (por ASPROSCA y Autoconvocados), no podemos llamar a conciliación porque ni siquiera están inscriptos, no tienen personería gremial”, señaló Brizuela. 

Además, recordó que la semana pasada mantuvo una reunión con ATSA, en la que el gremio efectuó el pedido de aumento de sueldo de $2.200, la recategorización y se conformó el Consejo Sanitario y del salario que lo constituye la gente de ATSA, las autoridades del ministerio, de los hospitales y jefes de área para tratar el tema de las recategorizaciones.

"La respuesta la vamos a dar a través de ATSA, que tiene la representación gremial, si ellos (por Autoconvocados y ASPROSCA) lo quieren o no a Leonardo Burgos, secretario general de ATSA,  es cosa de ellos, no tengo problema de recibirlos pero no como funcionario sino como colega, pero no desde el punto de vista legal, de recibir un petitorio porque no corresponde”, aclaró Brizuela. 

El funcionario recordó que los acuerdos salariales a los que arribaron en años anteriores con las agrupaciones gremiales en conflicto fueron de palabra. "Nunca fueron reconocidos, de modo que esta gente tiene que solucionar sus problemas internos dentro del ámbito de ellos, formar una línea interna en ATSA, ganarle las elecciones a Burgos, ése ya es problema de ellos”.

Además comentó que realizaron recorridas por los hospitales para analizar el impacto del paro y la atención al público y aseguró que "todo fue prácticamente normal, la atención disminuye porque cuando anuncian los paros la gente no concurre. El hospital San Juan Bautista tiene mil empleados y los que paran no son más de 15, en el de Niños lo mismo; de los más de 5 mil empleados que tenemos en salud no más de 200 empleados son los que hacen el paro”.

Finalmente Brizuela sostuvo que serán apercibidos todos los empleados que adhieran al quite de colaboración, y que se aplicará el artículo 88, abandono de trabajo, a quienes decidan salir del edificio para manifestarse”.

Medias
Por su parte, Autoconvocados y ASPROSCA decidieron ayer suspender la movilización por "las persecuciones que sufren los empleados y el temor de que se apliquen las sanciones, aún así se decidió continuar con el reclamo y el pedido de apertura al diálogo", explicó José Traverso.

Adelantó que pese a esta situación se resolvió en asamblea continuar con el plan de lucha, y la próxima semana el quite de colaboración se realizará entre el miércoles y jueves.

Con un acatamiento dispar en los hospitales se concretó la segundo día de quite de colaboración; en el interior la medida también tuvo adhesión aunque con menor fuerza en algunos departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario