lunes, 8 de septiembre de 2014

Se realizó en la ciudad de Belén el Foro Turístico del Polo Oeste de la provincia

Participaron representantes de todos los departamentos de la región. Se busca unificar criterios y acciones conjuntas, para potenciar el turismo en el Oeste catamarqueño. Termalismo, artesanías y arqueología son los puntos más destacados.

 Todos coincidieron en la necesidad de potenciar la región Oeste como atravtivo turístico.
Todos coincidieron en la necesidad de potenciar la región Oeste como atravtivo turístico.
El jueves y viernes pasados, se desarrolló en el Centro Cultural “Luis Franco”, de la ciudad de Belén, el primer Foro Turístico del Polo del Oeste catamarqueño, para la implementación del Plan Estratégico de Turismo Sustentable 2014 - 2020, que reunió a directores y representantes del área de  los diferentes departamentos del Oeste provincial.

La directora de Turismo de Belén, Yolanda Delgado, expresó al portal “Belén Info”, que el foro organizado por la secretaría de Turismo de la provincia, contempla todo lo que tiene que ver con el plan estratégico a largo plazo, “y estamos comenzando por el polo del Oeste catamarqueño, comprendido por Tinogasta, Andalgalá, Pomán, Santa María y Antofagasta de la Sierra, a pesar de que este último es un polo aparte (Puna), además de los municipios de los distritos de cada departamento, como Mutquín, Saujil, Aconquija y Fiambalá”, entre otros.

En esta primera instancia, se armó una mesa de trabajo, en la que se plantearon diversas inquietudes, cómo se va progresando en cada uno de los departamentos y en el nivel regional, integración para trabajar de manera mancomunada, con las características culturales o geográficas.

Añadió: “Se está  llevando a cabo  una jornada  positiva, como es el caso de la fiscalización de los servicios  turísticos  en sus  distintas categorizaciones, estamos hablando de comunicación, desde los puntos más básicos y hablar de los atractivos fuertes con que cuenta esta  región desde lo que es el termalismo, la artesanía textil, arqueología, para ir mejorando día a día y fortaleciéndonos, para una mejor complementación en el nivel  regional”.

Respecto de la participación de los municipios del interior de Belén, señaló que “al corredor subregión Ruta 40 se lo toma como base fundamental para seguir trabajando para este polo”, y destacó la presencia de la mayoría de los municipios, como Villa Vil, Pozo de Piedra, San Fernando y Londres.

Por otra parte, la directora agregó que se trabajó también en capacitaciones sobre fiscalización de los servicios turísticos. Hoy nos visita el director de Fiscalización de la provincia  y nos está asesorando con respecto al relevamiento y a la certificación de cada uno de los prestadores, que debemos  trabajar con cada uno para mejorar la
calidad”.

Finalmente, Delgado indicó: “Se vino trabajando en cambios en lo que respecta a la parte turismo, pero no debemos quedarnos con lo que se hizo, porque hay mucho más por hacer, por eso seguimos participando en todo esto y siendo puntos de acción, siendo referentes, manteniendo ese lugar y alentando al resto de los municipios que nos acompañen en esta  actividad turística, que es una industria que nos va a permitir el desarrollo regional de nuestra economía”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario