jueves, 25 de septiembre de 2014

Quieren que la evaluación sea una herramienta de inclusión

DICEN QUE EL RÉGIMEN ACTUAL NO TIENE EN CUENTA LAS CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES

Un documento que elaboró Educación propone tener en cuenta al alumno, el contexto y el proceso de aprendizaje.

Quieren que la evaluación sea una herramienta de inclusión
CAMBIO. LA TITULAR DE PLANEAMIENTO EXPLICÓ DE QUÉ SE TRATA.
El Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo, comenzó a trabajar este año en una modificación del régimen de evaluación para los alumnos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, a fin de convertirlo en una herramienta de inclusión, en lugar de exclusión.

A partir de la Ley de Educación Nacional N° 26206, que estableció la universalización de la educación y la ampliación de la cobertura y la obligatoriedad, en tanto derecho a aprender, para niños, niñas y adolescentes, la Provincia se propone revisar lo que ocurre en las aulas.

Esto implica no solamente saber qué sucede con las trayectorias escolares de los miles de chicos, jóvenes y adultos, sino también poner en debate cómo se evalúa y califica a los estudiantes.

No es un tema menor porque, como lo explicó ayer al diario la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Mabel Villacorta, lo que está en juego es cuál es la idea de alumno que se tiene y cómo se conciben las prácticas docentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Un documento que Planeamiento elaboró para el debate de los docentes que participaron, el 30 y 31 de julio pasado, del 1er. Encuentro Provincial de Educación, "La evaluación en la escuela: debate y reflexión”, pone en el tapete el tema de la calificación que actualmente es numérica, del 1 al 10.

El documento que debatieron los docentes en 25 grupos expone que "tradicionalmente la evaluación estuvo asociada al rendimiento escolar de los alumnos a partir de una escala de puntuaciones que se formula de manera arbitraria, independientemente de las características de los sujetos", con el fin de realizar "la medición de los resultados educativos con el fin de comprobar los saberes y/o conductas adquiridos”.

La preocupación es que la evaluación tradicional -entendida solamente como "calificación”- no toma en cuenta ni los procesos ni el contexto en que se lleva a cabo el aprendizaje del alumno. "En el primer Encuentro Provincial de Educación la discusión fue puntualmente sobre la evaluación como herramienta de inclusión. La evaluación fue siempre considerada como un mecanismo de exclusión; entonces, pensar la evaluación en términos de inclusión implica un cambio de concepción de las prácticas evaluativas y las prácticas institucionales”, explicó la subsecretaria de Planeamiento.

Como consecuencia, añadió, "esto nos lleva a cambiar los formatos ya establecidos que están administrativamente convalidados: tenemos un régimen con una libreta, que es el medio de comunicación con los padres, y adonde hay que poner si el chico está aprobado o no está aprobado y la calificación”.

En la actualidad, la evaluación escolar mide "con la misma vara” a todos los chicos, sin tener en cuenta sus características, sus intereses, y las características de la escuela adonde van a clases. 

Los mecanismos por los cuales el sistema actualmente en vigencia excluye son básicamente: un sistema de calificación indiferenciado para cada alumno y el encasillamiento a los estudiantes a través de números o conceptos que se transforman en rótulos.  

Como recalcó Villacorta, "los alumnos no son homogéneos, las realidades educativa y social no son homogéneas”. "La evaluación –estableció entonces- no se reduce a solo una cuestión de calificación del alumno sino que está comprometida con los procesos de enseñanza y ahí es donde cobra sentido”.

En síntesis, el "cierre de la nota” al final de un bimestre no es evaluación y la discusión tampoco pasa por cambiar la "escala de notas” o suprimir los aplazos: se aspira a que la evaluación sea una instancia formativa para los alumnos, que puedan conocer el punto en que se encuentran en relación con los aprendizajes del grupo y qué esfuerzos deben realizar en relación con algunos contenidos; y a que ésta tenga coherencia con los procesos de enseñanza que se desarrollaron en el aula.
 
 PALABRAS CLAVE

Evaluación: "Acto por medio del cual se reconoce el logro por parte de los/las estudiantes de los aprendizajes esperados para un espacio curricular en un período determinado” (Régimen de Evaluación, Calificación, Promoción y Acreditación de Alumnos de Educación Primaria. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Catamarca).

Calificación: "Equivalencia entre un cierto nivel de logro de aprendizajes y una categoría de una escala definida por convención. La calificación se define en una escala numérica de 1 (uno) al 10 (diez)”.

Promoción: "Acto mediante el cual se toman decisiones vinculadas con el pasaje de los alumnos de un tramo a otro de escolaridad, a partir de criterios definidos”.

Contexto: es la realidad familiar y escolar que le permite o no al alumno desarrollar determinadas habilidades.

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