lunes, 22 de septiembre de 2014

El Gobierno comienza a movilizar el tratamiento de la reforma

ESTA SEMANA SE DARÁ LA PRIMERA REUNIÓN DE LA COMISIÓN

Los trabajos serán coordinados por el Ministerio de Gobierno y Justicia. Habrá una convocatoria amplia.

El Gobierno comienza a movilizar el tratamiento de la reforma
TRABAJO. CORPACCI DELEGÓ A SAADI LA CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN.
Luego del anuncio de la gobernadora, Lucía Corpacci, sobre la propuesta para reformar la Constitución, el Gobierno ya prepara la conformación de la comisión que se encargará de confeccionar el proyecto que será elevado a la Legislatura provincial para su tratamiento.

"Desde el respeto a la pluralidad de voces y a las diferentes ideologías, con profundo reconocimiento al derecho a la diversidad y al disenso, con humildad de espíritu, pero con firmeza en mis convicciones, vengo a propiciar este debate de ideas para procurar alcanzar los consensos mínimos necesarios que hagan posible la celebración de un nuevo contrato social", había señalado la Gobernadora en su discurso del jueves pasado en relación con la convocatoria amplia para debatir el nuevo texto constitucional.

Para concretar este debate, Corpacci había aclarado que delegaba en el Ministerio de Gobierno "la tarea de conformar una comisión plural encargada de receptar las inquietudes, opiniones o propuestas que enriquezcan el proyecto definitivo que será enviado a las cámaras para su tratamiento".

En ese sentido, en los primeros días de esta semana se concretará la primera reunión de la comisión, que estará compuesta por representantes del Ejecutivo provincial y referentes de distintos sectores sociales.

De acuerdo con lo que pudo conocer El Ancasti, en este primer encuentro se aprobará un reglamento interno que establecerá fecha y hora de reuniones, además de los mecanismos internos para el funcionamiento de la comisión. También se definirá cuándo se llamará a los partidos políticos para que aporten al análisis de la reforma. Como había señalado este diario, se convocará al Consejo de Partidos Políticos que está contemplado en la Constitución vigente en el artículo 160 inciso 5.

Desde el Ministerio de Gobierno informaron que la comisión tiene previsto realizar audiencias públicas para que todos los actores sociales participen. En esa línea se convocará a los colegios profesionales, sindicatos, asociaciones empresariales, asociaciones civiles, credos religiosos y demás.

Las audiencias se realizarán en la Capital y en diferentes puntos del interior de la provincia. La idea es tener el mayor número de opiniones respecto a la reforma.

Por último, también está confirmado que se invitará a reconocidos profesionales especialistas en derecho constitucional, derecho administrativo, economía, sociología, entre otros, de todo el país.

Según lo que había planteado la propia Gobernadora y el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi, en diálogo con la prensa, no había una fecha concreta para que la comisión termine su labor y presente el proyecto de reforma a la Legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario