sábado, 28 de junio de 2014

Senadores piden al Ejecutivo clarifique el tema de límites geográficos de los departamentos

Senadores piden al Ejecutivo clarifique el tema de  límites geográficos de los departamentos

Andalgalá y Belén se disputan la pertenencia territorial del yacimiento minero Bajo El Durazno. Los senadores de ambos departamentos y vecinos a estos, coincidieron en la necesidad de que el Ejecutivo de la Provincia, envié al cuerpo la documentación necesaria a fines de clarificar la situación y así lo expresaron hoy en el recinto.

El Senado decidió volver a comisión un proyecto de resolución del senador Ricardo Castellanos a través del cual se requería al Ejecutivo la aplicación de la ley 5128 y decreto 1686 de regalías mineras, distribución y administración de los fondos recaudados por este concepto. El pedido fue realizado por el senador de Andalgalá, José Perea, en función de nueva documentación e información que, de acuerdo dijo, llegó a en las últimas horas a su despacho y amerita ser analizada junto a sus pares.
El senador de Belén tras aprobarse el pedido de que vuelva a comisión su iniciativa, recordó que se encuentra en “un futuro cercano a la explotación de El Durazno” y e indicó que para dirimir el conflicto entre su departamento, Andalgalá y poisblemente Santa María, es que presentó una nota a la Dirección de Minas, a la que sumará ahora con el mismo tenor misivas a la Administración de Catastro y la gobernadora Lucía Corpacci, peticionando que “ya sea a través del Instituto Geográfico Militar o de quien corresponda, se delimite de una vez por todas geográficamente los departamentos, ante la disyuntiva o la problemática referente a los recursos de la explotación de dichas minas”.
Castellano mostró su malestar además por expresiones que calificó como “irresponsables” del administrador de catastro que según dijo “habla de supuestos propietarios de la mina” en referencia a Andalgalá. “Es una falta de respeto hacia los mismos andalgalenses y a los belichos. Me gustaría que haga llegar la documentación de donde se encuentra realmente la mina así no nos estamos pelando con nuestros hermanos andalgaleños. Porque en realidad estamos los dos departamentos en nuestro justo derecho de acuerdo a la documentación que tengamos de pelear por nuestros departamentos”, indicó.
“Nos une una historia muy rica entre Andalgalá y Belén y no me imagino llegando a una guerra verbal con nuestros hermanos, pero si me gustaría y, creo que están los instrumentos para que el Ejecutivo, o quien corresponda, delimiten de una vez y por todas los límites geográficos de los departamentos”, insistió.
Por su parte el senador Ramón Figueroa Castellanos comentó que la semana pasada estuvo reunido con una historiadora experta quien le aseguró que los límites están claramente delimitados. “Acá es cuestión de respetarlos. Esta claramente en el archivo del Museo Histórico todos los antecedentes que tiene que ver con las cuestiones de limites dentro de la provincia “, dijo el senador.
Agregó luego que “lo que pasa es que hemos venido con decisiones salomónicas con Bajo Alumbrera” y que “hay una lógica de que la mitad sea para cada uno, para que nadie se pelee y en realidad no debe ser así. Yo acuerdo con el senador de Belén, no debe ser así. Donde deben estar, corresponden que estén. Los limites son precisos y están hechos para que se respeten, no para que no se respeten”, resaltó.
A su turno el senador César Marcial de Santa María, a modo de sugerencia dijo que “sería interesante hacer una petición de mediación entre los dos departamentos a alguien que tenga alguna objetividad técnica y poder ayudar a dirimir estos pequeños conceptos porque estamos a tiempo de hacerlo”.
Por último el senador de Andalgalá, José Perea, destacó la predisposición de su par de Belén e indicó que más allá de que “los proyectos mineros están en Belén o en Andalgalá, son por sobre todas las cosas catamarqueños” y “tiene que primar la objetividad, la realidad”.
“Lo que buscamos los hermanos belichos y los hermanos andalgalenses es que los organismos competentes envíen la documentación necesaria al Senado y que de esa manera nosotros como representantes del pueblo, le podamos transmitir la realidad, la verdad, a cada uno de nuestros representados. Eso no quita que vamos a trabajar e enriquecer este proyecto del senador Castellanos de Belén para que las cosas queden claras para toda la comunidad.Lo que menos quiero como senador, como andalgalense, que por ahí nos quieran utilizar políticamente”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario