sábado, 28 de junio de 2014

Catastro dice que los límites se rigen por un decreto de 1895

Catastro dice que los límites se rigen por un decreto de 1895

La pelea por los recursos de la minería es el eje del conflicto.
Las autoridades de la Administración General de Catastro indicaron que cuentan con un estudio que determinaría la ubicación del emprendimiento minero Bajo El Durazno, aunque enfatizaron que la problemática limítrofe es común en toda la provincia porque los límites no están determinados por una ley. Sobre el conflicto entre Belén y Andalgalá adelantaron que cuando las autoridades provinciales o municipales lo requieran van entregar la información con que cuenta el organismo sobre el yacimiento.
El ingeniero Gustavo Castillo, encargado del área de Límites de Catastro, en declaraciones públicas señaló que el problema de éstos se da en todos los departamentos. “Existe una indeterminación de límites”, dijo. Además, explicó que el organismo se maneja en algunos departamentos con instrumentos que éstos mismos dictaron, mientras que en otros con un decreto del 22 de abril de 1895, firmado por el exgobernador Julio Herrera, que establece límites “hasta tanto la Honorable Legislatura dicte la ley, desde esa fecha hasta ahora nunca la legislatura dictó una ley de límites”.
Explicó que la Constitución Provincial, en su artículo 10, inciso 29, fija las divisiones territoriales que llevarán la denominación de departamentos, pero “los que tienen que dictar la ley son los diputados y senadores”. “Nosotros, como organismo técnico, debemos proporcionales todos los estudios que tenemos”, aseguró Castillo.
Al mismo tiempo, recordó que en la década del ‘90, cuando era gobernador Arnoldo Castillo y ministro Coordinador Ricardo Guzmán, la Administración de Catastro le hizo llegar un anteproyecto de la ley de límites. “Sabemos que la iniciativa fue enviada a la legislatura, tomó estado parlamentario, pero nunca fue tratada”, subrayó.
En relación al conflicto entre Belén y Andalgalá por la pertenencia de Bajo el Durazno, el ingeniero Castillo afirmó que cuentan con el informe realizado sobre su ubicación. “Pero llegado el momento lo vamos a informar a los señores legisladores, cuando lo crean correspondiente”, dijo.
Castillo no comparte las declaraciones del senador de Belén Ricardo Castellanos, quien aseguró que los límites estaban definidos. “No coincido porque nosotros tenemos, desgraciadamente, una indeterminación de límites interdepartamentales y también conflicto con provincias, como sucede ahora con Salta”, afirmó.
Por su parte, el administrador de Catastro, Mario David Richard, afirmó que nunca dijo que la mina se encuentra en el departamento Andalgalá. “Los estudios que tenemos no nos dan una definición exacta de dónde se encuentra la mina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario