sábado, 28 de junio de 2014

Pidieron definiciones sobre la ubicación de Bajo El Durazno

Pidieron definiciones sobre la ubicación de Bajo El Durazno

Crece la polémica por el emplazamiento del yacimiento minero.
Los senadores provinciales coincidieron en la necesidad de que se brinde información oficial sobre la ubicación exacta del yacimiento Bajo El Durazno a los fines de darle cierre a la disputa actual entre Belén y Andalgalá. La inminente puesta en marcha del emprendimiento abrió el conflicto, ya que ambos departamentos sostienen que la mina se encuentra en sus tierras, por lo tanto reclaman el mayor porcentaje de los recursos en el reparto de regalías mineras.
Fue el senador Ricardo Castellanos el primero en abrir el debate en el recinto al criticar al director de Catastro de la provincia, Mario David Richard, quien en declaraciones periodísticas sostuvo que “supuestamente” la mina sería de Andalgalá; “es una falta de respeto hacia los mismos andalgalenes y belichos, y me gustaría que me hagan llegar la documentación de dónde se encuentra realmente la mina así no nos estamos peleando con nuestros hermanos andalgalenses”.
Afirmó que presentó una nota a la dirección de Minas y a la gobernadora Lucía Corpacci, para que soliciten que el Instituto Geográfico Militar o quien corresponda delimite de una vez por todas los departamentos”.
Castellano sostiene que a ambos departamentos los une una rica historia por lo que no se imagina llegar a “una guerra verbal”. Entiende que existen los instrumentos para que el Ejecutivo, de una vez por todas, elabore o determine los límites geográficos. “Me parece una falta de respeto a todos los belichos, a todos los catamarqueños que hable de supuestos, y si hubiera documentación me gustaría que la plasmen”, reclamó y argumentó que a medida que se acerque la explotación, el conflicto entre departamentos podría ir en crecimiento.
En esa línea el senador por la Capital, Ramón Figueroa Castellanos, señaló que mantuvo una reunión con una historiadora –experta en límites- quien le transmitió que los mismos están claramente fijados. “Acá es cuestión de respetarlos. Están claramente en el archivo del Museo Histórico todos los antecedentes que tiene que ver con las cuestiones de límites dentro de la provincia. Lo que pasa es que hemos venido con decisiones salomónicas con Bajo La Alumbrera, donde se aplicó la lógica de la mitad para cada uno, para que nadie se pelee y en realidad no debe ser así”, subrayó.
Por su parte el senador de Santa María, Gustavo Marcial, sugirió la mediación entre los departamentos a profesionales con objetividad técnica y poder “para ayudar a dirimir estos pequeños conceptos; estamos a tiempo de hacerlo”, afirmó.
Finalmente el andalgalense José Perea, pidió madurez entre las autoridades de ambos departamentos y reclamó que las autoridades competentes proporcionen la documentación sobre los límites. “De estas maneras se llevará claridad a toda la comunidad”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario