miércoles, 26 de febrero de 2014

No hubo acuerdo con los docentes y hay cuarto intermedio hasta el lunes

Finalizó la reunión entre los gremios y las autoridades nacionales, quienes definieron continuar con las negociaciones por las paritarias. "No hubo una propuesta superadora", dijo Stella Maldonado.

Roberto Baradel, Secretario General de Suteba. (Captura TV)
Las cinco federaciones que agrupan a sindicatos docentes, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Trabajo y Educación, Carlos Tomada y Alberto Sileoni, mantuvieron esta tarde la segunda reunión formal en el Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa y resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes.

"No hubo una propuesta superadora", afirmó Stella Maldonado de CTERA. Ayer, el gremio había advertido que en caso de que se estableciera la suba por decreto convocarían a un paro el 5 y 6 de marzo.

La paritaria federal docente, que estaba pautada para las 15, comenzó minutos antes de las 16.30, debido a la tardanza del jefe de Gabinete, cuya llegada se vio demorada -al parecer- por las complicaciones del tránsito. Y finalizó pasadas las 20.20. En ella estuvieron las cinco federaciones que agrupan a los docentes: CTERA, SADOP, AMET, CEA y UDA.
Al salir del encuentro, el dirigente docente Roberto Baradel afirmó: "Me parece importante destacar la posición de los sindicatos docentes, que no pueden cerrar la paritaria por decreto el Gobierno y creo que lo entendieron".
Por su parte, Eduardo López de UTE calificó la negociación como "árdua". Y agregó que "la voluntad de todos los gremios, autoridades, es intentar la posibilidad de llegar a un acuerdo".
Esta mañana, en su habitual conferencia en la Casa Rosada, Capitanich había advertido que el Gobierno iba a presentar "una propuesta final" ante los gremios docentes. Aunque desde el inicio se sabía que había una gran diferencia entre lo que ofertaban desde el Gobierno y lo que reclamaban los sindicatos.
El viernes pasado, el Gobierno había propuesto una suba del 22% en tres cuotas, más un plus por presentismo de $2.000 en dos pagos. CTERA, en tanto, reclama un mínimo para los maestros de $4.860 (42%) y los gremios docentes alineados con la CGT oficialista piden un inicial de $5.500 (61%).
Paritaria bonaerense
La reunión paritaria entre el gobierno bonaerense y los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires que tenía previsto reunirse hoy pasó a un cuarto intermedio hasta mañana, a la espera de que se defina la situación de la paritaria nacional.

Una fuente del gobierno provincial informó a la agencia de noticias Télam que la decisión se adoptó en el marco de la reunión que iban a mantener esta tarde en la sede de la Subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público del ministerio de Trabajo, en La Plata.

"Se paso a un cuarto intermedio porque no hubo definiciones a nivel nacional y, si las hubiera habido, también hubiéramos pasado a un cuarto intermedio porque el Ministerio de trabajo no garantizaba la seguridad de los paritarios", explicó Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), según consigna la agencia de noticias DyN.

Es que dirigentes de la FEB denunciaron que la jefa de ese gremio, Petrocini, fue golpeada brutalmente y pateada en el piso por un grupo de manifestantes -que su gremio identificó como de UDOCBA- cuando ingresó a una sede de la cartera laboral para participar de las paritarias provinciales. Sin embargo, esa versión fue desmentida por el secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario