miércoles, 12 de febrero de 2014

Conectar Igualdad: es necesario profundizar la capacitación docente

El esquema colaborativo que propician las netbooks induce  a los profesores a capacitarse para mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje.

  • ULISES HERRERA, REFERENTE DEL PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD

  • LAS NETBOOKS QUE SE ENTREGAN A LOS JÓVENES .

Hace algún tiempo que los alumnos de la secundaría y terciaria de todas las escuelas públicas del País comenzaron a recibir las netbooks, sueño esperado por tantos jóvenes que nunca pensaron tener una computadora en la mano.La iniciativa fue impulsada por el Gobierno Nacional quien se propuso trabajar para lograr una sociedad alfabetizada en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, con posibilidades de un acceso democrático a recursos tecnológicos e información sin distinción de grupo social ni económico. El esquema colaborativo que propician las netbooks induce a los jóvenes y especialmente a los profesores a trabajar en equipo y cuando eso pasa el pensamiento se transforma. “Es necesario que los docentes se capaciten para que puedan aprovechar bien todos los recursos que el Programa tiene”, indicó Ulises Herrera, referente de Conectar Igualdad.
Existe consenso generalizado sobre la oportunidad extraordinaria que significa para la comunidad educativa el uso de las netbooks, y se plantean también desafíos sobre el aprovechamiento integral de una herramienta tecnológica al alcance de todos los estudiantes catamarqueños de nivel secundario, especial y terciario.
El mismo ministro de Educación provincial, José Ariza, invita en reiteradas oportunidades a los jóvenes a enseñarles a sus padres a caminar en la carrera digital y exhortándolos a "no sólo conectarse con el mundo de afuera para adentro, para incorporar vivencias y conocimientos, sino también de adentro para afuera, para mostrarle al mundo quiénes somos y qué clase de cultura y de pueblo somos".
El 92% de las escuelas catamarqueñas recibieron sus netbooks y 940 docentes fueron capacitados a lo largo del año sobre esta herramienta. De todos modos el uso aún puede considerarse mínimo, teniendo en cuenta la cantidad de docentes capacitados en 2013. Se espera para el 2014 un nuevo desafío, que es el buen uso de ese piso tecnológico por parte de los profesores, tan necesario para mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje con los alumnos.
Ulises Herrera, referente de Conectar Igualdad, comentó que hay docentes que hicieron un gran esfuerzo para estar a la altura de las circunstancias y del desafío que propone el Programa Conectar Igualdad, pero los alumnos siguen llevando la delantera.
En este sentido, explicó que las netbooks son la corporización de un derecho que tienen los alumnos y docentes; "en ese proceso los alumnos al ser nativos digitales llevan las ventajas respecto de los docentes, quienes somos inmigrantes digitales, entonces hay ciertos lenguajes y códigos que nosotros debemos aprenderlos".
Es fundamental que los docentes y toda la comunidad educativa se capaciten para que puedan aprovechar bien todos los recursos que tiene un piso tecnológico de cualquier establecimiento donde llega el Programa. Los equipos cuentan con enciclopedias digitales, donde vienen escritorios para docentes, familias, alumnos y Educación Especial.
El referente del área, expresó que la idea es que se forme una ida y vuelta entre el alumno que conoce sobre lo tecnológico y el docente que es la autoridad de la materia y puede trasmitir su conocimiento. "Las netbooks concretamente vienen a mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje. Cada docente en función de su estrategia podrá determinar en qué momento de la clase es conveniente utilizar esta herramienta tecnológica".
En el 2014 se espera un desafío nuevo, que es el buen uso de ese piso tecnológico, para ello es necesarío que los docentes estén en constante actualización para aprovechar al máximo esta herramienta tecnológica.

Texto: Maria Aibar
Colaboración : Melina Cano 

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