miércoles, 12 de febrero de 2014

Apoyo financiero para revalorizar El Shincal

Las ruinas de El Shincal que se encuentran en la jurisdicción de Londres, en el departamento Belén, recibirán un importante aporte económico de parte de la Nación. De este modo, el Gobierno de la Provincia avanza en las líneas de acción tendientes a la recuperación y puesta en valor de este sitio arqueológico.

La gobernadora Lucía Corpacci se reunió ayer con la secretaria de Cultura, Patricia Saseta, y el intendente londrino, Gilberto Santillán, para analizar el estado de avance de la planificación de las ruinas arqueológicas, entre las que se destaca una asistencia financiera consistente en aproximadamente un millón de pesos por parte del Ministerio de Turismo de la Nación y otro aporte proveniente de la cartera de Ciencia y Tecnología de Nación, que permitirán avanzar en el proceso licitatorio para la ejecución de la primera etapa de obras estipuladas en el complejo arqueológico.
Saseta explicó que los aportes nacionales posibilitarán, entre otros aspectos, avanzar en el pliego licitatorio previsto, en principio para el 18 de febrero, con el cual se apuntará a la puesta del valor de El Shincal, preferentemente en trabajos vinculados con la recepción de turistas, capacitación del recurso humano, entre otros aspectos. “La gobernadora Corpacci se ha mostrado satisfecha con las novedades y renovó su compromiso de llevar adelante la recuperación de este sitio arqueológico, más aún con el apoyo concreto del Gobierno central”, explicó la funcionaria.
Además, la titular de la Secretaría de Cultura, área de donde depende la jurisdicción de los sitios arqueológicos, destacó el trabajo interdisciplinario que están realizando diferentes áreas del Gobierno provincial, en el marco del proyecto de recuperación del mencionado sitio arqueológico, entre los que se encuentra la Secretaría de Turismo, el Ministerio de Obras de Públicas, el municipio de Londres, entre otros.
Por su parte, el intendente Santillán remarcó el impacto que este proyecto tendrá en su comuna, principalmente en lo referente a mano de obra y capacitación de recursos humanos. “Hay un compromiso de la Gobernadora de rescatar al Shincal, y eso beneficiará a nuestro municipio. Se van a crear fuentes de trabajo, además de capacitar en idiomas a la gente que tendrá la responsabilidad de atender a los visitantes y turistas en el complejo”, señaló al tiempo que aseguró que “la idea es que el Shincal sea el centro turístico del Oeste catamarqueño, con una fuerte revalorización de la arqueología catamarqueña”. Cabe mencionar que el proyecto global prevé integrarse a otros centros de características turísticas, como lo es el Camino Vial Andino que se ejecutará en la jurisdicción de Aconquija.


DATO
Reliquia
El Shincal se ubica en el departamento Belén, a seis kilómetros al noroeste de la ciudad de Londres, y representa uno de los sitios provinciales incaicos más importantes de todo el Tawantinsuyu. Se trata de tres pequeñas lomas aisladas con construcciones en sus faldas. La parte principal de las ruinas consta de una serie de recintos rectangulares cuyas paredes de piedra alcanzan más de dos metros de altura. El sitio fue planificado no solo como una capital político-administrativa, sino también como un centro ceremonial.
El Shincal preserva no solo las ruinas arqueológicas incaicas sino un verdadero jardín botánico de especies autóctonas y fauna. El conocimiento y la comprensión de los orígenes de las distintas sociedades que lo habitaron revisten una importancia fundamental para toda la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario