jueves, 13 de febrero de 2014

La Justicia busca a los autores de los tuits que se burlaron de las víctimas del alud

Se iniciaron actuaciones de oficio en el fuero federal

El o los responsables del contenido publicado en Twitter, que se burla de la tragedia catamarqueña, podrían enfrentar la cárcel.

La Justicia busca a los autores de los tuits que se burlaron de las víctimas del alud
Los tuits discriminadores aparecieron tras la tragedia en Catamarca.
Rafael Vehils Ruiz, fiscal subrogante de la Justicia Federal de Catamarca, informó ayer que se iniciaron investigaciones de oficio en respuesta a las publicaciones de Twitter discriminatorias en contra de los ciudadanos catamarqueños que perdieron la vida tras la tragedia natural que sacudió a Siján y El Rodeo, dejando 14 víctimas fatales y una persona desaparecida como saldo.
Vehils indicó: “Atentos a la noticia aparecida con posterioridad a la tragedia sobre estos actos discriminatorios, trabajamos en descubrir a el o los responsables de las mismas”.
El fiscal de Cámara de la Justicia Federal manifestó en un medio radial que la investigación está por estos momentos concentrada en individualizar al responsable de los tuis, que de manera perversa utilizó a la red social para mofarse maliciosamente de una situación tan desafortunada. “No se puede permitir que se discrimine el dolor catamarqueño”, puntualizó Vehils, agregando que esta es la primera vez que impulsa una causa referida a publicaciones en redes sociales.
A su vez, expresó que es importante destacar que “no se puede permitir que cualquier persona delinca o dañe a los demás utilizando redes sociales, creyendo que lo puede hacer alegremente y sin sufrir las consecuencias”.
En este sentido, y en relación a las consecuencias que pudiese sufrir la persona que publicó los tuits dañinos, el letrado explicó que de acuerdo a la figura penal dentro de la que se configure el delito, la Ley estipula desde 1 mes a 3 años de prisión, o una recomposición económica.
Encaminados
Con respecto a los pasos a seguir en la tarea investigativa, el fiscal indicó que se pedirá la declaración indagatoria del acusado, ya que estarían “encaminados hacia un posible responsable”. Sobre esto, se dio a conocer que se trabaja con los IP y celulares de los que habría surgido la publicación, pero aparentemente la misma provendría de Buenos Aires.
“Las medidas investigativas están en curso”, aseguró, indicando que se trata de establecer la identidad del “tuitero” con la mayor celeridad posible para proceder con la indagatoria. De todas maneras, no dio más especificaciones sobre la identidad de esta persona o si hay más de un responsable, fuera de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario