domingo, 18 de diciembre de 2011

Preocupación en Belén por proliferación de vinchucas

 En operativos de prevención se encontraron vinchucas en viviendas del barrio La Banda, en la ciudad de Belén, lo que ocasionó una gran preocupación.
Al respecto, en diálogo con un medio digital local, el supervisor técnico de Chagas en campo, Arturo Herrera, contó que una brigada encontró el insecto transmisor del mal de Chagas en una precaria vivienda del barrio La Banda, que inclusive está en peligro de derrumbe. “Hemos sacado vinchucas de las habitaciones. Lo único que podemos hacer nosotros es controlar la vinchuca, lo demás solicito, por favor, si se lo pueden solucionar les estaremos muy agradecidos. Es lamentable para nosotros que venimos de la Capital, ver a esta pareja de viejitos viviendo así en ese estado, por eso demando el apoyo a quien corresponda”, señaló Herrera al solicitar ayuda de la comuna de Belén para que le construya una casa digna.
“Hoy hicimos el primer rociado, hemos sacado vinchucas adultas, entonces a los 90 días se debe hacer el segundo ciclo porque esa vinchuca adulta dejó huevos, al dejar huevos eclosionan después y nosotros con el segundo rociado le cortamos el ciclo a las vinchucas, no la dejamos llegar a adultas para volver a poner huevos y que sigan en la vivienda. Esa es la parte técnica que es muy importante que se lleve a cabo en toda la provincia, en todos los pueblos, en todos los barrios”, explicó el referente de Chagas.
En cuanto a las vinchucas que son capturadas, el supervisor explicó que son enviadas al laboratorio para ser estudiadas. “Este año lo hicimos en el laboratorio del hospital y nos dio positivo una casa en el barrio El Molino, lo que es muy peligroso para la familia, pero ya está desinfectada. Las medidas que se toman en cuanto los que habitan esa vivienda es sacarle sangre a toda la familia, niños, adultos, porque es importante saber quiénes dan positivo, porque si vuelve a haber vinchuca, vuelve a infectarse con esas personas”, explicó Herrera.
Respecto del operativo de prevención que se lleva adelante en la ciudad de Belén, se explicó que los trabajos proseguirán en el barrio La Puntilla. También se trabajó en los barrios de Artaza y El Molino. El operativo preventivo se extenderá hasta el próximo 22 de diciembre y se continuará el año que viene.
Por otro lado, el supervisor de Chagas contó que se hablará con el intendente de la ciudad de Belén para coordinar acciones y ver la factibilidad de armar brigadas permanentes. “Nosotros vamos a capacitarlos, le vamos a brindar todo lo que necesiten técnicamente para que se pueda cumplir con este trabajo y no tener que esperar que vengan de afuera”, finalizó Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario