jueves, 1 de diciembre de 2011

“Hay que ser muy responsable cuando uno dice no a la Minería”

 La gobernadora electa de la provincia de Catamarca, Lucía Corpacci, presidió el pasado sábado la inauguración de la bodega municipal de Hualfin, en el departamento Belén.

Además de participar de este acontecimiento histórico para el pueblo belicho, la primera mandataria provincial electa habló sobre la minería y la importancia de los recursos que ésta deja a la provincia. También aclaró que la actividad minera en el suelo catamarqueño debe ser controlada y responsable. “Es importante tener en cuenta que gran parte de los fondos provienen de los recursos que deja la Minería. Para mí es fundamental, y es donde los catamarqueños debemos apostar a defender lo que queremos ser, porque nadie habla de estas cosas, que se traten con dineros que provienen de la minería, que es de Catamarca”, dijo la gobernadora electa.
“Hay que darle valor agregado como dice nuestra Presidenta; este el sueño que tenemos todos, pero para eso hace falta tener recursos y esos recursos en nuestra provincia, y hoy en gran medida provienen de los recursos de la minería, por eso hay que ser muy responsable cuando uno dice no a la minería, porque nos está permitiendo desarrollarnos” añadió Corpacci. Asimismo, la gobernadora electa explicó: “Tiene que ser una minería controlada y responsable, entender las reglas del juego donde los gobernantes se comprometan a defender la ciudadanía y a defendernos, que no hagan unos pocos negocios y a otros no les llegue nada, esa es la historia. Este gobierno apunta a que todos se posicionen en el mercado, y yo creo que poco a poco lo vamos a ir logrando”.
“Una obra maravillosa”
La doctora Lucia Corpacci destacó el valor productivo que significa inaugurar una bodega municipal de proyección internacional. “Después de escuchar a todos, lo único que se me viene a la cabeza es decirles que cuando uno sueña sueños, por más difíciles que parezcan, se cumplen. Me imagino al intendente Romero cuando comenzaba a soñar con su bodega propia. Y hoy se está inaugurando una obra maravillosa”, dijo la futura gobernadora de Catamarca. Además, señaló: “No queremos más productores de vid pobres que tengan que vender sus uvas por centavos, no queremos más productores nogaleros pobres que tengan que vender sus nueces por centavos, no queremos productores que tengan que vender su pimentón por centavos”.
Inauguraron una bodega municipal en Hualfín

El pasado sábado, el pueblo de Hualfín, en el departamento Belén, vivió una fiesta. Quedó inaugura la bodega municipal, un sueño de todo un pueblo hecho realidad. Del acto de inauguración participaron las autoridades electas de la provincia, encabezada por la gobernadora electa, Lucia Corpacci, intendentes y ministros del futuro gabinete provincial. El acto central, que se realizó en el predio de la bodega, comenzó con la salva de bombas e izamiento del pabellón nacional. Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, se procedió al descubrimiento de placas y corte de cintas. Luego se recorrió la flamante bodega, se procedió también a la bendición de las instalaciones y de la producción, y no falta la tradicional degustación de los vinos. 
Felipe Romero, intendente de Hualfín, fue el encargado de dar bienvenida a las autoridades y los presentes. “Gracias por compartir junto a nosotros esta importante inauguració,n que para mí es orgullo estar inaugurando este gran sueño, esta obra la más importante de los últimos tiempos”, enfatizó el jefe comunal, tras recordar que este proyecto se inició hace una década atrás. 
“Para mí es una gran alegría tener a todo un pueblo feliz con su nueva bodega, es una luz pequeña la que hoy está brillando aquí. Esperemos que muy pronto la misma sea mucho más grande. Muchísimas gracias por estar aquí presente, y disfruten lo que es de ustedes”, dijo el enólogo Rolando Lazzarotti, responsable del proyecto. 
La bodega municipal de Hualfín  es un proyecto que comenzó hace varios años, a partir de un trabajo mancomunado entre municipio, INTA y Minera Alumbrera Ltda. Fue construida con fondos de regalías mineras, y demandó una inversión aproximada de $ 5.500.000 y es la única del país de carácter municipal.
Fue dotada con equipos italianos de punta, y tiene una capacidad de 320.000 litros; cuenta con cavas para conservar la producción con cubas de acero inoxidable, con tecnología de refrigeración y temperatura controlada. En un futuro la idea es posicionar los vinos de Hualfín no solo en el nivel nacional, sino también en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario