martes, 5 de febrero de 2013

El campo de Piedra Pómez se usó como pista


| Le empresa Red Bull consiguió la autorización para que un grupo de ciclistas usara la reserva natural.

    En octubre del año pasado, el Campo de Piedra Pómez, uno de los sitios más emblemáticos que tiene la provincia de Catamarca, en particular el departamento Antofagasta de la Sierra, fue declarado por el Gobierno de la provincia como "área natural protegida", de acuerdo con la normativa vigente para la protección de estos ambientes.
    Y este sitio, sumamente extremo y con una formación volcánica única en toda la Argentina, fue utilizado por un grupo de ciclistas denominados "extremos" que consiguieron un permiso para hacer piruetas en bicicleta para el programa "Ramparanoia", que se emite por la señal de cable TN, en el segmento denominado TN Extremo, que conduce "El Rifle" Varela.
    Los deportistas llegaron con el soporte económico de la empresa Red Bull, conocida por su promoción de actividades extremas en todo el planeta, y concretaron la filmación de las pruebas en noviembre del año pasado. El programa, sin embargo, fue emitido hace pocos días, con una reiteración ayer a la madrugada, lo que levantó algunas críticas referidas a la utilización como "pista" de un área sumamente resguardada.
    Frente a esta circunstancia, el propio secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, Daniel Barros, explicó paso por paso cómo hicieron los referentes de la empresa para obtener el permiso. Narró en primer lugar que hicieron la consulta primero en la secretaria de Turismo de la provincia, desde donde se los derivó a su despacho. Allí iniciaron un expediente para solicitar el permiso correspondiente para el uso del lugar.
    "En primera instancia querían usar un sitio que nosotros no se lo permitimos, y les delimitamos la zona a un lugar que es el 1% del total del campo de piedra pómez", refirió el funcionario en diálogo con este diario. Más aún, contó que el grupo de deportistas contó con la presencia "en todo momento" de personal de la Secretaría de Ambiente, y que viajaron al sitio con el acompañamiento del jefe de Departamento de Áreas Naturales Protegidas, el geólogo Silvio Casimiro, con otras tres personas más de la secretaría.
    "Antes de ir, previamente se delimitó el lugar por el que iban a competir. En principio, iban a hacer una carrera, y después hicieron como unas demostraciones en los 'toboganes' nada más", explicó Barros, para luego agregar que se los llevó a un área donde se iba a producir el menor impacto posible.
    La definición de los espacios que se utilizaron para las filmaciones, que incluyó la instalación de un gazebo de publicidad, fue también acompañado por autoridades del municipio de Antofagasta de la Sierra, que tiene jurisdicción en el lugar.
    Un sitio geológico único
    Al igual que la Laguna Diamante, escondida en un volcán puneño, o el propio Ojos del Salado y otras riquezas geológicas y geográficas que tiene la provincia de Catamarca, el campo de Piedra Pómez es un sitio irrepetible y casi no tiene similares.
    La información más precisa sobre el lugar señala que posee una superficie de 75.489 hectáreas, ubicado a una altura sobre el nivel del mar entre 3.050 en los arenales del norte, hasta 4.850 metros al oeste del Volcán Blanco.
    Todo el sitio se originó por actividad volcánica hace más de cien mil años, según describen los geólogos, y posee un clima andino-puneño caracterizado por ser un desierto frío y seco con escasas lluvias en época estival.
    Al momento de declararlo área natural protegida, el Gobierno señaló algunos circuitos de paseo, como el “Gigantes de Piedra Pómez”, circuito “Balcones de Laguna Purulla” y circuito “La Lagunita Escondida”.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario