miércoles, 7 de abril de 2021

“No quería decir nada por la relación de amistad que tenía con Carrizo”

 


SEGUNDA AUDIENCIA POR EL CRIMEN DEL DOCENTE DE BELÉN

Se presentó una decena de testigos. El testimonio más relevante fue el de la ex del imputado Escalante.

Una larga jornada se vivió ayer en el Salón el Salón Cultural Luis Franco, en Belén, que oficia de sala de debates de la Cámara de Sentencia Penal Juvenil. A las 9 se inició la segunda jornada por el homicidio del docente Luis Héctor Calderón. Dada la presencia de 10 testigos de la Fiscalía, la audiencia se prolongó hasta las 15.

El brutal homicidio sucedió en la noche del 16 de enero de 2019 en Belén, en la casa del docente Calderón. El banquillo de los acusados está compartido por Gabriel “Gabocha” Carrizo, coimputado con una joven, quien era su novia -adolescente al momento del hecho-, por los delitos de “homicidio doblemente agravado por alevosía y para facilitar, consumar y ocultar otro delito para asegurar el resultado y la impunidad (criminis causa)” y “robo en concurso ideal” y Joaquín Javier Escalante, imputado por “encubrimiento agravado”.

El Tribunal está integrado por los jueces Rodrigo Morabito, Luis Guillamondegui y Mauricio Navarro Foressi. El Ministerio Público Fiscal es representado por el fiscal del fuero especializado Guillermo Narváez, quien está acompañado por el abogado Walther Falcone, en representación de la querella. La defensa de los novios de Belén es ejercida por el abogado del foro local Roberto Mazzucco y su colega Pablo Vera Aráoz asiste a Escalante.

En esta segunda jornada, la principal testigo fue una joven, expareja de Escalante. La testigo recordó que tanto su pareja de entonces como ella se habían enterado de la muerte de Calderón por las redes sociales. “Hablamos sobre lo grave que era esa situación”, recordó. A la vez, detalló que había recibido un mensaje de Carrizo que decía “no digas nada”. En cuanto a la reacción de Escalante, la testigo contó que “él atinó a salir y romper el celular. Al verme abatida por lo que había pasado, me comuniqué con un oficial y le comenté el hecho de lo que había leído, lo que Joaquín me había mostrado. Él se presentó e hizo una exposición de 15 minutos. Quedó detenido. Lo apuraban para que hablara pero él no quería decir nada por el vínculo de amistad que tenía con Carrizo”, aseguró.

Según la joven, oportunamente había declarado que Escalante había tirado el celular “para protegerme a mí, no porque haya tenido algo para esconder o porque haya tenido algo que ver con el crimen”. En este contexto, recordó que días antes del crimen su expareja había recibido un mensaje de Carrizo. Por un problema de salud por el que él estaba atravesando –“él no podía manejarse por sí mismo, estaba paralizado, me ocupaba de él como un niño”, aclaró, ella tomó el teléfono y leyó el mensaje. “Lo invitaba (a robar) y yo puse ‘no puedo’. Por eso yo sabía; fui yo quien le contestó. El mensaje decía si iban a ir a la casa de Calderón”, detalló.
 
Altercado
Cerca del mediodía, cuando la expareja de Escalante salió de la sala de debate, hubo un altercado entre esta testigo y un grupo de familiares y amigos de la víctima. Si bien en un primer momento fue demorada, al cabo de un rato recuperó la libertad. De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, al surgir este inconveniente, el abogado defensor Vera Aráoz había solicitado un cuarto intermedio a efectos de hacerse cargo de la situación de la testigo. Sin embargo, el Tribunal no hizo lugar al planteo.
Pasado un tiempo prudencial, se pasó a un cuarto intermedio de unos minutos. En ese lapso, Vera Aráoz se acercó a la Comisaría de esta ciudad para tomar conocimiento de lo ocurrido. Al mismo tiempo, salió a través de una radio local para contar lo sucedido en un presunto exceso verbal.

Reanudada la audiencia, el abogado de la querella consideró que hubo una falta de decoro por parte de este defensor y solicitó que se tome alguna medida. En tanto que el defensor negó que haya tenido algún mal comportamiento. De esta manera, por segundo día consecutivo, Vera Aráoz recibió un llamado de atención por parte del Tribunal.
La audiencia continúa hoy, con la presencia de 10 testigos de la defensa. Se estima que posiblemente mañana las partes planteen los alegatos y tal vez el viernes la Cámara de Sentencia Penal Juvenil dé a conocer el veredicto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario