martes, 21 de enero de 2014

Captaban a las mujeres ofreciéndoles oportunidad de trabajo como niñeras

Trata de personas, en Belén

La joven salteña cayó en el engaño y viajó a esta provincia. Ayer por la noche llegó a esta capital la otra víctima rescatada.

Captaban a las mujeres ofreciéndoles oportunidad de trabajo como niñeras
El delito de trata de personas no debe silenciarse ni naturalizarse.
Un falso anuncio de oferta laboral publicada en diversos medios, ofreciendo la oportunidad de trabajar como niñera, fue la forma en que lograron atraer a la joven salteña que fue rescatada el domingo de un prostíbulo donde era explotada sexualmente.
Este caso de trata de personas ocurría en la ciudad de Belén, departamento homónimo, donde el domingo por la madrugada se llevó a cabo un allanamiento ordenado por la Justicia Federal de Salta, que contó con la colaboración de la división de Trata de Personas de la policía local.
Los investigadores aseguran que desde ese lugar se dedicaban a la publicación de falsas ofertas laborales, con el fin de poder reclutar a mujeres de escasos recursos económicos, a las cuales luego forzarían a ejercer la prostitución. En el caso de la salteña, llegó a la provincia en el mes de septiembre con la idea de trabajar en una casa de familia, pero en realidad la llevaron hasta el prostíbulo. Fue su familia la que denunció su desaparición, luego de haberle perdido el rastro y ello motivó la investigación de la justicia federal.
En el allanamiento, además de rescatar también a una joven catamarqueña, se detectó que el local raramente podría funcionar como whisquería, ya que no poseía las instalaciones necesarias y en lugar de eso, sólo contaba con habitaciones donde habrían tenido contra su voluntad y bajo amenazas a las mujeres.
Debido al grave delito que se investiga y a estas condiciones irregulares es que el lugar fue cerrado por los efectivos intervinientes y según se pudo conocer, ayer seguía sin funcionar. Desde la división de Trata de Personas local, se enviarán informes al municipio belicho para proceder en consecuencia.
En este sentido, al momento del ingreso al lugar, se produjo el arresto de quien dijo ser el encargado (39), no así el propietario, de quien se informó que había salido de viaje. Al aprehendido se le secuestró documentación referida a las dos jóvenes rescatadas, preservativos y una suma no especificada de dinero en efectivo.
Ayer por la noche, la joven catamarqueña, cuyos datos se resguardarán por razones obvias, arribó a esta capital, donde será contenida por los actores intervinientes del programa Anti Impunidad y abordada por profesionales de la cartera social.
Abordaje
Respecto de cómo llegó la muchacha catamarqueña -que es oriunda de Belén- a ser obligada a prostituirse, se pudo conocer que habría tenido algún tipo de relación sentimental con el dueño del lugar, quien la llevó hasta allí mediante engaños.
De todos modos, las fuentes consultadas explicaron que aún no se puede indagar demasiado si se encontraba contra su voluntad o no, ya que primero debe recibir atención integral por el daño emocional y físico sufrido. Luego de recibir el correspondiente abordaje, podrá tomársele testimonio y avanzar en la causa.
La joven salteña, por otra parte, fue llevada hacia su provincia natal por la misma comisión que montó el exitoso operativo en el prostíbulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario