martes, 12 de marzo de 2013

Un Belicho en Australia Daniel Moreno, el desafío de seguir creciendo



Se emocionó el belicho Daniel Moreno cuando le anunciaron que se capacitaría en Australia.
Se emocionó aún más cuando dimensionó que debería involucrarse con otro idioma,  aprehender en otra cultura, distante de su Belén natal. Pensó en su familia, en sus amigos, en estar a la altura de este desafío profesional y humano.
El esfuerzo lo llena de orgullo y compensa con creces sus valores; trabajar, superarse, soñar. El camino lo puso en una sociedad distinta, el conocer otras culturas  le permitió integrarse al punto de defender el “honor del asado argentino, compartir música y charlas”, en definitiva, convertirse en un embajador de su pueblo.


Daniel Moreno es oriundo de Belén, trabaja en Minera Alumbrera y gracias al programa “Desarrollo de Talentos Técnicos” de la empresa,  y en virtud de su alto potencial, de su esfuerzo y dedicación, fue enviado a capacitación durante doce meses a Australia. He aquí sus comentarios. 
Esperabas realizar esta pasantía? Qué te motivó a embarcarte en esta experiencia? 
R: La verdad que no lo esperaba, fue una gran sorpresa, al principio fue una mezcla de emociones de todo tipo, hasta que luego asumí que me iba por doce meses al extranjero, fue la mejor noticia en mucho tiempo.
Lo que me motivo a embarcarme en esta experiencia fue la gran oportunidad de poder poner a prueba mis capacidades para aprender un nuevo idioma y trabajar junto a profesionales de muchas partes del mundo en un país culturalmente diferente a Argentina.
Cuáles son los beneficios profesionales que esto implica para vos? 
R: Son muchos los beneficios profesionales que pude lograr, aprendí a desarrollar y potenciar los conocimientos mineros, manipular Software mineros como VULCAN, COMET Y WHITTLE mundialmente utilizados, e influenciar técnicamente en un ambiente cultural de trabajo totalmente distinto.
Consideras que esta pasantía tiene beneficios a nivel personal para vos? 
R: Si, dentro de todo lo que uno anhela cuando se encuentra lejos de su gente y sus costumbres, en Australia he conocido muy buena gente de muchas partes del mundo, que compartió conmigo sus tradiciones y vivencias, la verdad que me enriqueció personalmente.

Lazos de sangre
Moreno es directo cuando habla, sobre todo cuando la referencia involucra a su familia y cuando el tiempo ya comienza a provocar recuerdos recurrentes de los clásicos y entrañables encuentros familiares. “Nos ayuda la tecnología para no extrañarnos tanto, sin embargo, lo mismo se siente la distancia”.
Cómo vive tu familia esta experiencia? 
R: Creo que por un lado orgullosos y por otro lado no tan felices que me encuentre tan lejos, pero gracias a Dios tengo una familia muy unida. Por suerte la tecnología nos brinda muchas opciones para estar comunicados y sentirnos menos distantes.
Y los nuevos compañeros de trabajo en Mount Isa ayudan en la soledad 
R: Lo que más destaco es la variedad de nacionalidades. En una BBQ (Barbecue), lo que para nosotros es un ASADO, cada uno trae un plato típico de su país. Por supuesto, tuve que defender el prestigio de mi país cuando me pidieron “tirar unas carnes a la parrilla”.
¿Extrañaste algo en particular de tu trabajo en Alumbrera? 
R: Muchas cosas, desde quedarse a charlar después del turno de trabajo hasta un buen partido de futbol. Me vienen a la mente muchos buenos recuerdos cuando me preguntan sobre Alumbrera, orgullosamente les cuento de la gente con la que trabajo y nuestra manera de trabajar.
Australia: estructurado y amigable
Que te pareció Australia como país? Habías vivido anteriormente en el exterior? 
R: Esta es mi primera vez viviendo en otro país. Australia, desde mi punto de vista, es un país estructurado y la gente es muy amigable y respetuosa. Los paisajes, playas, animales y arrecifes de corales son únicos. Tiene mucha influencia extranjera de todo tipo, desde el Sudeste Asiático hasta Latinoamericano. Tienen mucho interés sobre nuestra cultura, les parece interesante, les gusta mucho el estilo de cómo vivimos.
Repetirías la experiencia? 
R: Si seguro, si tengo la suerte de tener otra oportunidad igual sin duda lo haría. Porque mi primera experiencia fue buena, los beneficios personales y profesionales son grandes y logras una buena experiencia que servirá de mucho en el futuro. Y por supuesto, recomendaría que nadie deje pasar este tipo de oportunidades.
“Uno de los pasos más grandes que he dado en mi vida”
Daniel Moreno supo desde el principio que esta pasantía implicaba en lo personal el desarraigo temporal, pero en lo profesional probablemente uno de los aportes más sustanciales en su desarrollo.
Se integró a equipos de trabajo, compartió información y experiencias y comenzó a construir su propio lugar entre los técnicos de distintos países, “En resumen, esta experiencia es uno de los pasos más grandes que he dado en mi vida, tanto en lo profesional como en lo personal”.
Volver a los afectos
Daniel no tiene dudas sobre lo que implicará su retorno, recuperar el tiempo lejos de su familia, compartir lo aprendido con sus compañeros de trabajo y volver a sus montañas, “lo primero, a la hora de volver, será la familia, en Belén. Y luego reincorporarme a MAA y tratar de aportar lo aprendido para seguir mejorando nuestra operación dia a dia” y la puerta del futuro queda abierta para seguir creciendo.
RECUADRO DESTACADO
Consideras que tu comunidad se verá beneficiada por tu experiencia? 
R: Es sabido que Mount Isa (donde se encuentra la mina donde Daniel trabajó) es una ciudad que se fundó gracias a la actividad minera desde la década de los 50’. Sabiendo que Australia es un país tan minero como Argentina, es un fiel reflejo de desarrollo sustentable, que ejemplifica el desarrollo de una ciudad en conjunto con una actividad responsable y transparente. Si se sigue este ejemplo de coexistencia “sociedad-actividad minera” podríamos clarificar todas las dudas que generan incertidumbre en nuestra comunidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario