viernes, 22 de marzo de 2013

21 de Marzo, Día Internacional del Niños con Síndrome de Down LOS NIÑOS TUVIERON SU FIESTA SIENDO LOS PROTAGONISTAS


La tarde del miércoles 20, la Dirección de Acción Social de la Municipalidad de Belén, realizó el evento: “Un Mundo para Todos en Belén”, un emotivo festejo para los niños con capacidades diferentes.
Un importante marco de público acompañó el homenaje organizado por el municipio, donde participaron distintas instituciones vinculadas a la educación y a la inserción laboral para personas con discapacidad, además de empresas y organismos que apoyaron la realización del acontecimiento.
El evento fue concretado gracias a un trabajo en red entre la Dirección de Acción Social de la Municipalidad de Belén, conjuntamente con la Dirección Provincial de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad, la Escuela Nº 2 de Adultos, el Departamento Municipal de Deporte Especial, la Esc. Nº 4 San José y la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Belén.
El acto protocolar contó con la presencia de las banderas de ceremonias de instituciones educativas del medio, participando en la entonación del Himno Nacional Argentino alumnos de la Escuela Nº 4 San José, con lenguaje de señas.
En representación del gobierno de la Provincia, se dirigió a los presentes la Lic. Mariela Vázquez, Directora Provincial de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad, quien manifestó el agradecimiento a todos los lugareños por la participación, y los felicitó por lo realizado. Además parafraseó a la Gobernadora Dra. Lucía Corpacci diciendo que se admiran de lo mucho que se puede hacer por las personas con capacidades diferentes, y que continuarán trabajando para poderlos insertar socialmente como ellos lo merecen. La funcionaria comentó: “Días atrás estuve conversando con la Gobernadora, la Dra. Lucía Corpacci. Le contaba de todas las actividades que íbamos a realizar en Belén, y ella me decía que nunca se imaginó que se pudiera llegar a tanto, que su compromiso y su corazón están puestos en la discapacidad, que acompaña y aplaude los gestos de todas las personas que se están uniendo para que el trabajo por la discapacidad empiece a ser algo que se visibilice más, que en la provincia se trabaje más”. Vázquez agregó: “Todos tenemos un familiar, un conocido, un vecino con alguna discapacidad y creo que algo podemos aportar porque la inclusión se trata de eso, de que nosotros abramos los espacios para que ellos lleguen, no es que ellos deben buscar los recursos para poder acercarse, cada uno desde su lugar de trabajo, en su rol que cumplen en la sociedad podemos hacerlo”.
Por su parte, el Intendente de la Ciudad de Belén, Sr. José Arnoldo Ávila en su discurso declaró: “el 21 de marzo se celebra el Día Internacional del Niño con Síndrome de Down, la tarea de nosotros los adultos es comenzar a trabajar en todas la políticas inclusivas para lograr la inserción de nuestros hermanos en esta sociedad”. Además enfatizó que: “La inclusión, la diversidad, deben ser trabajos constantes, para erradicar la discriminación, deben ser las metas de todos los individuos que vivimos en esta comuna para logar una sociedad más justa y más fraterna”.
El mandatario Municipal concluyó diciendo que: “El trabajo de todos los días debe ser para ellos, envolviéndolos en una gran red de amor, solidaridad y de interés, Belén debe hacer realidad ese título “ Un Mundo Para Todos en Belén”, un mundo donde nadie se sienta inferior, un mundo donde la comprensión sea la moneda corriente , un mundo donde la solidaridad sea la moneda de cambio, estos niños ofrecen mucho amor, y hay que aprender de ellos, hay que conocerlos para poder comprender el valor de la palabra amistad y bondad”.
Posteriormente se desarrollaron diversas actuaciones de canto, danza, un desfile de prendas artesanales donde los protagonistas fueron los niños. También se proyectaron imágenes sobre actividades deportivas que realizan (correspondientes al Departamento Municipal de Deporte Especial) y de inserción laboral, dentro del programa “Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleos de las Personas con Discapacidad”, impulsado por la Oficina de Empleo de la Municipalidad.
 El evento se desarrolló a partir de la propuesta enviada por la Lic. Prof. Graciela Vega, integrante de la Junta Evaluadora de la Dirección Provincial de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad, ya que son acontecimientos que se pretende realizarlos en toda la provincia y en este caso fue abordado y concretado por la Dirección de Acción Social.

ENTREGA DE ELEMENTOS ORTOPÉDICOS
En la ocasión también se entregaron elementos ortopédicos a personas de localidades del Norte de Belén, Londres y de la cabecera departamental. El otorgamiento de 10 sillas de rueda y dos andadores se logró mediante la gestión del municipio ante la Lic. Cecilia Moreno, miembro del equipo técnico del organismo provincial.
Finalmente, el evento fue enmarcado con música y danza, con la participación especial de la Banda La Gozadera (de San Fernando del Valle de Catamarca), cuyo uno de sus integrantes es no vidente. Cabe destacar que también estuvieron participando niños que pertenecen a la fundación “Ángeles Terrenales”, como así también de la Esc. Nº 4 de San José, y desde Hualfín el Centro de Educación Especial “Sin Fronteras” a cargo de la Prof. Romina Hazear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario