martes, 25 de enero de 2022

Turismo: la ciudad de Belén tiene una ocupación hotelera del 80%

 VERANO EN CATAMARCA


El Municipio recibió a turistas de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y también a los locales.

En plena temporada de verano, la ciudad de Belén cuenta con una ocupación hotelera del 80%, de las 650 plazas registradas que hay en la comuna. A esto se suman otros alojamientos familiares, casas y departamentos, que también son opciones que eligen los turistas.

Los turistas que arribaron a Belén son procedentes de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, pero también de Salta, Tucumán y los propios catamarqueños. Según pudo conocer este medio, en la ciudad de Belén los turistas pernoctan unas dos noches promedio.

Los visitantes se interesan por las artesanías locales, los ponchos y los dulces regionales. Y quienes pueden realizan recorridos por los otros municipios que integran el departamento Belén.

El secretario de Turismo de la ciudad de Belén, Nicolás Reinoso, brindó una entrevista a El Esquiú.com y comentó de qué manera se viene desarrollando la temporada de verano.

“Se viene desarrollando bastante bien, dentro de los parámetros permitidos. Tengamos en cuenta de que nosotros hemos hecho un lanzamiento de actividades por el mes de diciembre y a los dos días surgió el tema de las restricciones, con lo cual hubo que rever toda la agenda. Aun así, más allá de haberse suspendido la gran cantidad de eventos, porque la ciudad de Belén ofrecía eventos en su mayoría masivos, tenemos una muy buena aceptación y una gran afluencia turística. Tuvimos porcentajes cerca del 80 por ciento (en las plazas registradas) en lo que va de enero, y con unos picos más interesantes en los fines de semana”, indicó Reinoso.

El funcionario municipal señaló que “actualmente disponemos de 650 plazas”. “A esto también debemos sumarle que mucha gente está buscando lo que son alojamientos familiares, departamentos y casas, que también en eso trabajamos y nosotros tratamos de que puedan llegar a registrarse en algún momento”.

De diferentes puntos del país

Reinoso, además, explicó de dónde provienen los turistas que llegaron a la ciudad de Belén. “La tendencia sigue siendo la misma, por lo cual el gran porcentaje llega desde Buenos Aires, luego de Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Viene también en ascendencia con este turismo de proximidad que se dio, empezó a llegar mucha gente de lo que es el norte del país: Salta, Tucumán. Y también un punto especial sería el caso de lo que es el turismo interno. También tenemos muchas visitas de turistas de la Capital y departamentos vecinos”, agregó.

A Reinoso le consultaron si estos turistas se alojan o van de visita, y respondió: “Eso se sigue manteniendo. El promedio ronda en las dos noches y gran parte de ellos, y quienes pueden acceder, hacen lo que son los tours a la Puna. En Belén hay tres agencias autorizadas, también se ven paquetes donde la gente va y viene en el día. Se viene dando también mucho porque venimos dándole una promoción fuerte, en un trabajo en conjunto con los municipios del interior de Belén, con los cuales la gente puede pasear por esos lugares tan lindos que tiene el departamento, que son paseos o circuitos que se los hace en una mañana o en mediodía”.

Ponchos

Reinoso contó que los turistas tienen, entre sus principales actividades, las visitas a las casas de los artesanos que realizan ponchos. “Lo principal que ellos buscan es llegar a la casa de los artesanos textiles. Son esas prendas a las que, por ahí, muchas veces no todos pueden acceder por los diferentes costos que hay, dependiendo la materia prima con la que estén hechas. Eso sería lo principal. Después, nunca falta que puedan llevarse algún dulce, nueces confitadas, muchos obsequios, muchos recuerdos que pueden llevar. Eso sería lo más buscado”, remarcó.

Impacto económico

El secretario de Turismo de la ciudad de Belén habló del impacto económico que produce la actividad en la comuna y consideró que “es muy positivo”.
Reinoso se explayó y destacó que “muchas veces esos impactos están medidos y relacionados con actividades directamente vinculadas al turismo”. “Muchas veces se hace un promedio de lo que la persona gasta para comer, para alojarse en algún obsequio, en algún regalo que quieran llevar de artesanías. Pero sabemos que el turismo impacta mucho más que eso porque la gente, por los días que pernocta en la ciudad, hacen uso de diferentes servicios. No solamente se manejan en esas actividades. Es muy alto impacto que deja el turismo en nuestra ciudad y en todas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario