miércoles, 26 de enero de 2022

Intensos trabajos en Belén, Tinogasta y Fiambalá por las persistentes lluvias

 


Las fuertes y persistentes lluvias en los departamentos de Tinogasta, localidad de Fiambalá y todo el departamento Belén movilizan a todo el personal disponible de las comunas. Las inclemencias climáticas dañaron las defensas de los ríos de cada zona y hasta ingresó agua a parte de los pueblos, deteriorando caminos y anegando barrios completos. La asistencia es con mucho sacrificio porque deben cruzar los ríos con sogas y a pie. En los últimos días varios vehículos intentaron cruzar los cauces y esto agrega más esfuerzo de los trabajadores y pobladores. Desde Defensa Civil provincial indicaron que estos pueblos están colapsados por tanto trabajo ya que día y noche están brindando asistencia.

Los operativos que se van desplegando son coordinados por las comunas.

En Fiambalá la intendenta Roxana Paulón y su equipo de trabajo recorrieron el norte del distrito y llevaron junto con los trabajadores agua mineral cruzando los cauces a pie. En Medanitos el desborde del Río Abaucán dificulta el tránsito normal hacia Istataco, donde empleados municipales se encuentran trabajando para habilitar el paso.

Las precipitaciones ocasionaron la crecida de Río Grande y Río Antinaco e imposibilitan el paso en vehículo hacia los pueblos de la herradura.

Además, en un trabajo mancomunado con el cuerpo de Bomberos y la delegación municipal llevaron agua mineral también a la localidad de Chuquisaca, tras cruzar a pie el río.

Informaron que seguirán por las otras localidades restantes. Ayer llevaron módulos alimentarios también cruzando el río crecido a pie por parte de los bomberos.

Por las fuertes lluvias y caída de granizo durante el fin de semana el equipo de la comuna de Tinogasta también trabaja constantemente.

Más de 35 asistencias realizó Defensa Civil y si bien no hubo evacuados, sí diversos daños, sobre todo en el sector productivo.

Martín Carrizo, director de Defensa Civil comunal, informó que brindaron asistencia en los desagües de los barrios Los Robledo, Estación Sur y Norte, Abaucán, Villa San Roque, La Puntilla y Copacabana.

“Pedimos a la gente que tome todo los recaudos necesarios, que mantenga limpios los desagües para que fluya el agua. Ante la lluvia es importante colocar arena en los frentes, pero no hubo daños en viviendas ni se evacuó a ninguna familia”, dijo.

También hubo cortes de cables y caída de árboles. “Se tomaron todos los recaudos desde el personal que trabajó y en las zonas afectadas”, afirmó el director.

Por su parte, Martín Castelli, director provincial de Defensa Civil, asintió cada uno de los sucesos descriptos anteriormente y subrayó que en el interior el agua no da tregua, manifestando también que tiene contacto permanente con los jefes comunales para conocer la situación.

“El departamento Belén es todo desde Hualfín en el norte y centro de Belén y el mismo Belén ciudad; si bien no tenemos daños, sino solo arriba, que con las lluvias los caminos quedaron inhabilitados lo que genera inconvenientes. En Tinogasta, Fiambalá, están colapsados por la lluvia persistente; tenemos lluvias que afectan cada vez más”, explicó a este medio. De igual modo y sobre el temporal en Belén se conoció que la crecida del Río El Durazno arrasó con defensas y gaviones en el norte de Belén. Además, las localidades de El Durazno y La Soledad permanecen aisladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario