sábado, 9 de marzo de 2019

Anunciaron la unión de los proyectos Alumbrera y Agua Rica



Es para la explotación de Agua Rica. Intervendrá CAMYEN en el proyecto para que queden beneficios a la Provincia.


El presidente Mauricio Macri recibió ayer a autoridades de las mineras Yamana Gold, Glencore y Goldcorp, que le presentaron detalles del proyecto Agua Rica para la extracción de oro y cobre en los próximos 25 años del yacimiento ubicado en la provincia de Catamarca.

  El acuerdo de integración permitirá que la iniciativa sea desarrollada y operada utilizando la infraestructura e instalaciones de Minera Alumbrera, según se informó.
  El jefe de Estado recibió a los empresarios en la residencia de Olivos, junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui; y el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Pablo Tripodi.
  El sector empresarial estuvo representado por el fundador y presidente ejecutivo de Yamana Gold, Peter Marrone; el gerente general de Glencore Chile, Andrés Souper Herrera; y el vicepresidente ejecutivo de Asuntos Corporativos de la también canadiense Goldcorp, Brent Bergeron, entre otros representantes de las firmas.
 La vida útil de la mina Agua Rica se estima en más de 25 años, con una producción anual promedio de aproximadamente 236.000 toneladas de metal equivalentes en cobre, incluidas las contribuciones de oro, molibdeno y plata durante los primeros 10 años de operación.
El proyecto Agua Rica contiene reservas minerales probadas y probables de aproximadamente 4,5 millones de toneladas de cobre y casi 200 toneladas de oro, contenidas en unas 910 millones de toneladas de mineral.
 Yamana ya tiene operaciones en Cerro Moro (Santa Cruz), Glencore en Aguilar (Jujuy) y Goldcorp en Cerro Negro (Santa Cruz).
Según la publicación especializada Mining Press , "el acuerdo de integración tiene un mérito significativo dado el potencial para realizar sinergías al aprovechar la infraestructura existente de Minera Alumbrera para el desarrollo de Agua Rica".
Agrega que Agua Rica alberga un recurso mineral de cobre y de oro, plata y molibdeno asociados, mientras que la infraestructura de Alumbrera tiene una escala y configuración significativas, claves para el plan de integración.
Comité y proyecto
Yamana, Glencore y Goldcorp establecieron un Comité Técnico para dirigir la revisión y evaluación del Proyecto Integrado y proyectan que se complete un estudio de pre-factibilidad para 2019 al igual que un estudio de factibilidad completo con reservas actualizadas, estimaciones de producción y costos del proyecto para 2020. Esto proporcionará el marco para la presentación de un una nueva Evaluación de Impacto Ambiental ("EIA") para las autoridades mineras y para las comunidades locales .
Según la información, las mineras realizaron un acuerdo con la empresa provincial Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (“CAMYEN”) con respecto a la participación en el proyecto que resultó clave para lograr la evaluación y el desarrollo del proyecto.
Catamarca aprobó un plan de cierre para la recuperación progresiva de la mina Alumbrera que se sincroniza con el avance del Proyecto Integrado y se financia con el efectivo existente en la reserva para actividades de recuperación de Alumbrera. Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (“YMAD”) mostró su apoyo para el uso de la infraestructura de Alumbrera.
Finalmente, el Gobierno nacional implementó un mecanismo, que estaba pendiente desde la reforma de la Ley de Inversiones Mineras de Argentina, que establece el marco para el reembolso de las cantidades pagadas en exceso de la carga fiscal general de un proyecto minero, a nivel federal. 
Esto apoya la estabilidad fiscal de los proyectos mineros en el país, y el Proyecto Integrado de Yamana, Glencore y Goldcorp específicamente, a medida que avance.
Según trascendió el acuerdo con las empresas mineras se terminó de cerrar durante el viaje que la Gobernadora realizó a Canadá para participar de la feria minera.
Fuente El Ancasti

1 comentario:

  1. Muy lind
    o todo pero esas tierras tienen dueño y jamás pagaron a los dueños nada y así ellos políticos se hacen los dueños y manejando todo lo que hay en esas tierras que tienen dueño y jamás lo respetaron

    ResponderEliminar