viernes, 15 de marzo de 2019

A dos meses del asesinato del docente belicho, la comunidad vuelve a marchar por justicia

Será hoy a partir de las 21.00 horas, previa celebración de la misa que la familia hará oficiar en la Iglesia local. La marcha será bajo el lema “Justicia por tío Héctor, pronta sentencia para sus asesinos”.
El 15 de enero, cerca de las 20.00 horas, un sobrino de Héctor Calderón llegó a su casa y, luego de llamar varias veces a la puerta y no ser atendido ingresó. Buscó a su tío, pero no lo encontró sino hasta que ingresó al baño. En la bañera, en un charco de sangre, estaba el cuerpo ya sin vida del hombre.
El horrendo crimen movilizó a la comunidad, quienes de inmediato se organizaron para pedir justicia por el homicidio y seguridad para el departamento.
Con el correr de las horas, la policía arrestó a varias personas que podrían haber tenido algún tipo de participación en el crimen, pero finalmente solo dos de los sospechosos quedaron detenidos.
Se trata de Gabriel Carrizo de 20 años y su novia de 17, de quien por razones legales se resguarda su identidad. Los jóvenes, al igual que muchos otros vecinos de la ciudad belicha tenían relación con el docente asesinado y concurrían a su domicilio.
Según lo pudo establecer la Justicia, hasta el momento, el móvil del crimen habría sido el robo. Carrizo se habría hecho presente en la casa de Calderón a pedir la suma de cinco mil pesos pero,  al parecer, se habría negado por lo que regresó luego y lo ultimó de varios golpes en la cabeza.
La novia de Carrizo quedó vinculada en la causa al manifestar ella, cuando fue citada como testigo en la investigación, que tenía conocimiento de lo que iba hacer su novio, puesto que este le había contado del plan.
Ambos se encuentran privados de la libertad tras confirmar el juez de Garantía de Belén, la prisión preventiva. Él, en el servicio penitenciario de Miraflores y ella, por su condición de persona menor de edad, en su domicilio en la ciudad de Belén. Ambos están acusados del delito de homicidio criminis cause. De ser elevada la causa a juicio, sería el primer caso a ser juzgado por la nueva ley provincial N 5544 del Fuero Penal y procesal juvenil.
Teniendo en cuenta que si bien el autor material, es decir quien ejecutó el hecho, es el mayor de los imputados, la participación de una persona menor de edad activa de inmediato el fuero de atracción, es decir que el juez penal Juvenil deberá juzgar a ambos en un juicio oral y público, garantizando con la especialidad, el derecho de un juicio justo a la persona menor de edad, tal como ocurre en el fuero de los mayores.
En cuanto a la marcha, tendrá como punto de encuentro la esquina de calles Sarmiento y General Roca. Luego caminarán alrededor de la plaza principal y pedirán ante el edificio judicial “Justicia por tío Héctor, pronta sentencia perpetua para sus asesinos y seguridad para Belén”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario