martes, 5 de junio de 2018

Tras fuerte protesta en Belén, trabajan para normalizar el servicio de energía

USUARIOS RECLAMARON POR CORTES PERMANENTES DESDE EL VIERNES

Desde EC Sapem aseguran que instalarán equipos para responder al incremento de la demanda.

Los vecinos pidieron explicaciones en las oficinas locales de la empresa.
Tras fuerte protesta en Belén, trabajan para normalizar el servicio de energía
Los vecinos pidieron explicaciones en las oficinas locales de la empresa.
Vecinos de la ciudad y algunas localidades del departamento Belén se manifestaron ayer frente a las oficinas de la empresa EC Sapem por la mañana y cortando la ruta 40 pasado el mediodía, en reclamo por los permanentes cortes de energía eléctrica.  
Los usuarios reclaman que permanecen varias horas sin el servicio, debiendo soportar las bajas temperaturas que se registraron en los últimos días. En medio del reclamo, los pobladores aseguraron que los cortes superan las dos horas, que en algunas oportunidades informan que será el tiempo de la restricción. 
Desde la empresa distribuidora, explicaron que los cortes se generan en las jornadas de bajas temperaturas porque ha incrementado la demanda, lo que llevó a sobrepasar los niveles normales y a hacer fallar los transformadores, que deben ser reemplazados por unos de mayor capacidad. 
Ayer, el director de la empresa, Raúl Barot, se reunió con autoridades de la empresa transportista Transnoa, ocasión en la que se acordó que los equipos necesarios para solucionar los problemas de suministro llegarán hoy a Belén y que entre 24 y 48 horas se realizará la instalación. 
Raúl Barot, director de la empresa Energía Catamarca Sapem, en diálogo con El Esquiú.com, explicó sobre el reclamo de los usuarios de Belén: “Hay dos agravantes. Han sacado los equipos y al retirarlos, se ha instalado un transformador de 15 mva. Había uno de 7 y se ha instalado el de 15, que ya está en funcionamiento. El problema surge porque las protecciones que tenía la empresa transportista Transnoa en su estación transformadora son para una determinada maniobra. Esto es un determinado consumo para todo Belén. Ha llegado el día jueves y viernes, que ha comenzado a hacer frío y han observado que la demanda ha incrementado”.
En la misma línea, señaló: “El día viernes hubo una demanda superior a la normal, por lo que las protecciones del interruptor y los transportadores de intensidad han fallado; esto significa que han cortado la energía a causa de que la demanda es superior a la capacidad que tienen de los niveles de protección de la estación transformadora. Por esta circunstancia, el viernes Transnoa informa que debíamos ir a restringir la demanda de energía por exceso de consumo y tratar de sectorizar únicamente en la ciudad de Belén. Hasta eso hemos comenzado a ver cómo podíamos conseguir los transformadores de intensidad, que son aparatos caros, muy costosos y de difícil acceso para comprar”. 
Sobre la solución a la distribución del servicio, Barot dijo que “hoy -por ayer- viajé a Tucumán y me reuní con los gerentes de Transnoa y está solucionado. Los equipos están viniendo ya mañana -por hoy- para que Transnoa a los instale; eso es lo que ha pasado”.
En sus declaraciones, el responsable de EC Sapem expresó también que “con el agravante de no tener la reserva fría que existía en su momento por la línea no podía estar, pero ahora están con servicio. El tema es que hubo un pico de consumo, una demanda superior a la normal; entonces todas las instalaciones que están realizadas para una determinada demanda, habiéndose superado, han fallado por causa de los interruptores y los transformadores de intensidad son chicos para la estación transformadora y la potencia que necesitamos distribuir”.
Sobre la responsabilidad de la empresa transportista, señaló: “Hay una cuestión, una responsabilidad de Transnoa, porque la responsabilidad nuestra es la de distribuir energía cuando se la obtiene, pero nosotros obviamente somos la cara visible y tenemos que solucionarlo”.

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